martes, 10 de marzo de 2009

DE VEZ EN CUANDO, UN RELATO


Lo mío es la poesía. Escribo poemas, porque no puedo dejar de hacerlo. De ahí, el nombre del blog.
Sin embargo, de tanto en tanto, me da por escribir pequeños cuentos o relatos, que andan por ahí rodando por cajones oscuros o carpetas sin nombre, con riesgo de perderse ( soy muy desordenada)...

Así que he decidido, colgar alguno de ellos, sólo de vez en cuando.
Ya sé que vosotros, mis amigos, los leereis, y que me dareis vuestro parecer sincero. Gracias

Empezaré por uno cortito, escrito ya hace unos años.

TIMMY

Hoy ha cumplido nueve años, pero él no lo sabe.

Timmy, negrito descafeinado de ojos brillantes y pelo de rizos, sale como cada mañana, de su refugio con techo de estrellas, de un edificio abandonado. Y atravesando el largo puente de hierro, entra en cualquier calle céntrica de la ciudad de grandes rascacielos.

Hoy es domingo. La hermosa plaza, es un hervidero de gente.
Burgueses bien educados y mejor vestidos, salen de la Iglesia, serios, con una aureola de contricción improvisada y fugaz. Y Timmy, moviéndose entre ellos, extiende tímidamente una mano donde van cayendo monedas. Y algún que otro billetito, azul o rojo... que acaso, sirva para acallar alguna conciencia, no demasiado limpia.

Mientras que su padre, negro exdrogadicto en paro, sueña proyectos de futuro, que la realidad le obliga a ir aparcando en el olvido, y mientras su madre, prostituta blanca, intenta vender su cuerpo en un sucio local cualquiera, Timmy, nueve años, ojos brillantes y pelo de rizos, sigue con la mano extendida, ahora, cerca de la salida del Metro. Y sigue llenando sus bolsillos con monedas, que van alegrando cada vez más, sus ojos de niño sin futuro...

Al atardecer, cuando los neones de la gran ciudad empiezan a centellear, para dar brillo y explendor al progreso, Timmy regresa a casa - es un decir - pateando las calles contento, silbando y siguiendo el ritmo con los pies... Porque, a pesar de todo, aún conserva un corazón de pajarillo.
Y, sintiéndose un Rey Mago, vacía los bolsillos ante su padre, negro exdrogadicto en paro, besa con ternura a su madre, prostituta blanca, cena un algo livianito, y se va a dormir con otros niños, desposeídos como él, al edificio abandonado con el techo de estrellas.

Y como cada noche, nuestro negrito desteñido, que hoy ha cumplido nueve años, aunque él no lo sabe, cierra los ojitos cansados...
*

24 comentarios:

SUSANA dijo...

Qué bien se te da el relato Maria Socorro!

Agudo, con un buen ritmo y un remate excelente!!!

Me ha gustado y mucho. Te agradezco la publicación!

Un abrazo Amiga!!!

Inma dijo...

Una sorpresa muy agradable.Es u n relato lleno de sensibilidad y poesía.
Abrazos. Inma

Arantza G. dijo...

Un relato de una ternura que llega dentro.
Felicidades.
Besos

Un cuentero dijo...

Sonrisa de admiración, la mía.
Sinceramente.
Mikel

Rio Oria dijo...

Me ha parecido enternecedor, pienso que lo haces muy bien. Gracias por dedicarlo a tus "lectores".
Un beso. Olalla.

Gustavo A dijo...

Si hacés poemas, podés hacer relatos. A la inversa, no sé si es tan claro. Te felicito.
Gustavo

impersonem dijo...

A mi me ha gustado tu relato en cuanto a la forma, en cuanto al fondo me ha conmovido, en cuanto a tu sensibilidad y compromiso se trasluce en cada una de tus palabras.

Nos pusiste ante los ojos una instantánea de la cruda realidad que padece alguna gente.
Saludos.

Graciela L dijo...

Tenés una manera muy linda de escribir, tanto poemas como relatos. A mí me encanta.
abrazos...Graciela

José Ignacio dijo...

El relato es mi género preferido.
Opino que en estos tiempos es de gran utilidad. Corto, sabroso y pedagógico.
Si sacas a luz los papeles escondidos seguro que aprendemos un montón.
Besos

Fernando dijo...

Opino igual que Jose Ignacio.Y agregaría, como Arantza, con mucha ternura.
De verdad me ha gustado mucho. Mi abrazo. Fernando

Maya dijo...

Timmy, el personaje, es un negrito encantador. Lo veo pateando las calles, con su ritmo...
Te quiero. Maya.

María Socorro Luis dijo...

SUSANA:
Siempre un placer recibirte
Me alientan tus palabras.

INMA:
Me alegra que te haya gustado.

ARANTZA:
Sí, los niños siempre inspiran ternura.

MIKEL:
Bienvenido y vuelve.

OLALLA:
Agradezco tu visita y lo que dices.

GUSTAVO:
Yo lo creo así. Buenos o no tanto...

IMPERSONEM:
Muy generosas tus palabras.

GRACI:
Ya sé que te gusta...

JOSE IGNACIO:
Iré sacando esos papeles.

El mío para ti.

MAYA:
Así me lo imagino yo.

Para todos un abrazo agradecido y fuerte.

María Socorro Luis dijo...

Perdona Fernando.Tu nombre se borró en la respuesta a tu comentario. Está entre las de Jose Ignacio y Maya.

Javier dijo...

Yo creo que el relato es bueno, bien narrado y creible.
sigue con ellos.
Javier

Susana dijo...

Entro buscando un poema y me encuentro con un cuento enternecedor.Lo que yo digo:valés mucho.Desde acá va un beso.
SU

Ana Rosa dijo...

Ya sabes que soy una lectora de cuentos y de novelas, no tanto de poesía.
Tu cuento me ha parecido entrañable. Hasta pronto.
Ana Rosa

J.A dijo...

Sinceramente me gusta tu pequeño relato. y seguro que el próximo me gustará.Juan

María Socorro Luis dijo...

JAVIER:
Claro, seguiré.

SUSANA:
Qué bien que te gfuste. Gracias.

ANA ROSA:
Hasta pronto, amiga.

JUAN:
Ya me dirás.

Para todos abrazos.

Mertxe dijo...

Amiga Soco, qué agradable lectura y qué bien te deja. Siempre te veo tan risueña, en tus versos y ahora en esta prosa que te descubro. Me gusta esa mirada que proyectas sobre la vida, está tan cargada de esperanza.

Un abrazo, neska.

ARMIDA MARTIN dijo...

Hermoso relato,
un gran placer haber visitado esta casa...

Cordiales saludos

Pablo dijo...

Por fin he podido entrar, y me han explicado como enviarte comentarios.
Bueno, estoy recorriendo un poco y veo que tienes cosas muy interesantes. Seguiré mirando. De momento te felicito. Hasta luego.
Pablo

María Socorro Luis dijo...

Querida Mertxe, agradezco mucho tus palabras.
La bahía te mandó otra cariñosa mirada ¿ te llegó?

ARMIDA:Gracias por la visita.
Vuelve cuando quieras.

PABLO:
Ya me dirás.

Tres abrazos.

América dijo...

Vi tu nombre en el blog de Juanma,veo que Susana pasa por aquí también!,soy una fanática de su blog es estupenda!,mira lo que me pierdo,un blog lleno de poesía,como dice Susana tremendo remate,me quedare un rato,pues es un blog fresco y delicioso de leer,recibe mi mas cordial saludo!

Anónimo dijo...

Me encanta!
Me ha llamado especialmente la atencion una frase: Aun conserva un corazón de pajarillo
Un beso, ilune