miércoles, 26 de agosto de 2009

HAIKUS A LOS INDIOS COYAS





Sendero coya.
Ruta que abraza el cerro
con los luceros.

****

Queja, distancia.
Despojada y desnuda
la pachamama.

****

Silbo de viento
y cantos de coyuyos.
Quena y baguala.

****

Frescor y aroma.
Quebrada de Hamahuaca.
Surqui y quebracho.


****

Pena y camino,
el canto de la chola,
Sueños robados.

****

Puna en silencio.
El lamento del coya,
su etnia borrada.

****

Bajo del cerro.
La tristeza del indio
llevo en las manos...


Ruinas de un poblado indio (Tucumán. Argentina)

18 comentarios:

Jose Zúñiga dijo...

Espléndidos, Soco.
Bs

Juanma dijo...

Así es, esa palabra es la que hay que usar: espléndidos. El tercero y el cuarto me parecen deslumbrantes.

Besos.

@lfreDo dijo...

que hermoso los haikus que has escrito!! yo también escribo haikus!! aunque muy poco en blogger, pero si en Libro de Arena, éste es mi blog ahí: http://www.librodearena.com/blog/ocho/5279

Saludos!!

Fernado dijo...

!Qué bellos haikus! La quebrada de hamahuaca, qué belleza, y que entrañable la nostalgia del coya...
Con haikus independientes, has logrado un poema tierno y evocador.

Te doy las gracias, por todo lo que he sentido leyéndolos.
Y nbesos. Fer

Susana dijo...

Bellos. Muy bellos.

¿conocés el cerro de los siete colores, en la Quebrada de Hamahuaca?...

Abrazos.

Carlos Serra Ramos dijo...

Muy logradoa haykus. Observo que dominas este arte espléndidamente, y no es fácil.

Me voy a tu relato de más abajo, otra facilidad tuya.

Un beso, amiga

Carlos

Graciela L dijo...

Me conmueve tu sensibilidad para con nuestros indios y nuestros bellísimos paisajes.

Unos haikus maravillosos.
Besos

hargos dijo...

precioso poema , ya de vuelta para disfrutar de tus escritos , un besazo preciosa

MIKEL dijo...

Que bien hechos los haikus, que son tan difíciles...

Decir tanto en tan pocas palabras.

Muy hermosos. Bss.

Alma Mateos Taborda dijo...

Bellísimos tus haikus, Felicitaciones!! Un abrazo.

ruben dijo...

Conocía a los Coyas por un poema que leí en la red de Fortunato Ramos "No te rías de un Coya" que tus sentidos haikus me han hecho volver.
Besos

Gustavo A dijo...

Gracias por traernos estos aires andinos, con la dulce melancolía de nuestros coyas.

Hermosos tus haikus.

Un abrazo con fondo de quena.

@lfreDo dijo...

Hoooooola!! Gracias por visitar mi blog. Este es mi correo: aruiz.altozano@gmail.com
Besos!!

Ana Rosa dijo...

De vuelta de vacaciones estoy leyendo todo lo atrasado, los poemas, el relato, los haikus...
Y me gusta y me admira todo, de verdad.

Me gustaría quedar contigo para charlar de los viejos tiempos.¿que me dices? Puedo ir a Donosti cuando tú me digas.¿me mandas tu correo?

Un abrazo grande. A.R.

Inés dijo...

Me ha encantado el poema, qué profundo, tu poema respira raices y el arraigo del pueblo Coya.
Cada estrofa y verso hablan de su tierra, de sus lunas y sus soles.

muy bello el poema Soco,
gracias por tu bienvenida y tu cariño
muchos besos para ti,

Lola Torres Bañuls dijo...

Están muy bien los haikus. Son frescos y hermosos.

Un abrazo.

Javier dijo...

Haikus con el mismo tema que forman un hermosa composición poética.

Placer venir.

ADELFA MARTIN dijo...

Al alma llegan estos haikus, pues podemos leer el sufrimiento que se esconde SIEMPRE en la vida de estas comunidades...


mis saludos cordiales