miércoles, 23 de septiembre de 2009

OTOÑO CON POESÍA ( Para Inés)



¿ Poema o prosa poética?...

Es igual, Inés. Tanto el uno como la otra, son poesía. Verás...


REQUIEM


Lo decidió
esa tarde de otoño
evocando aquel blues.

Se vistió
como si fuera fiesta.
Acarició el retrato,
recreó una caricia
y salió
con el paso resuelto.

Compró una flor
que regaló a una niña.
Saludó a un viejecito
como si fuera amigo.

Siguió el vuelo de un pájaro.
Envidió a una pareja...

Cristales rojos
más allá de la arena.
Era otoño
y la tarde moría.

Evocó una familia
- como si la tuviera -
Hizo un guiño a una estrella.

Y silbando aquel blues
se perdió por el agua...

Sólo el mar lo sabía.


REQUIEM ( Prosa poética)


Apoyada su cara en el cristal, deja escapar su mirada por la monotonía gris de los tejados.
Veinte de noviembre y el día despidiéndose por las calles, por los parques desnudos de hojas y de pájaros... La casa vacía. Muda la guitarra.
Toma el retrato y sus dedos lo recorren en prolongada caricia: Laura... Laura... Laura...

Sale decidido... " Cómprame un clavel para tu novia, guapo"... Y con la roja flor en la mano, camina esquivando transeuntes.
Saluda a un viejecito, como si fuera amigo, sonríe a una pareja ¿los conoce? Sigue el vuelo de un gorrioncillo despistado...
Muere la tarde de otoño en una playa solitaria. Rojos cristales ondulantes, retienen aún el brillo del crepúsculo.

Y silbando aquella vieja canción de jazz, hace un guiño a la primera estrella, evoca la familia que tuvo, avanza firme por la arena, y se pierde en el agua...

23 comentarios:

ADELFA MARTIN dijo...

¡ERES FANTÀSTICA!, asi con mayùsculas, para que escuches que lo estoy gritando...

Felicitaciones....abrazos

Maria Sanguesa dijo...

¡Qué bueno, Soco! Has hecho un ejrcicio poético redondo. La sutileza del poema al lado de la claridad de la prosa, cómo puede contarse la misma historia de dos maneras complementarias y diferentes a un tiempo. Muchos besos y me descubro ante ti.

Jose Zúñiga dijo...

Me ha encantado esta entrega conjunta, como tal, y también sus partes. Ambas. Podría ser un homenja a Alfonsina Storni...

Besos otoñales.

Inés dijo...

Muchísimas gracias profe. Ahora de verdad lo veo claro. Sigues siendo la misma de aquellos años de 8ª.

Te mando un abrazo requetefuerte.

Inés.

Mertxe dijo...

Como muy bien dice María, tu ejercicio de la poesía, da igual cómo se presente, ha sido redondo. En ambos estilos hay una impronta de frescura y nostalgia, qué mezcla más afortunada, ¿verdad?, me ha recordado esos heladitos mixtos, fresa y nata, por ejemplo, que nos tomamos en un caluroso día de verano, y que nos dejan como un imborrable sabor a antiguos besos, imborrables besos, a vida que ya no es pero que siempre nos acompaña.

¡Bravo, guapa, bravo!

marisa dijo...

Me ha gustado mucho, mucho Soco...me has dado una idea para hacer en clase con mis alumnos.besazos, poeta

Inma dijo...

Conocía este poema, pero me ha encantado volver a disfrutarlo.

Un abrazo de los mios, grande y apretado,

Inma

arobos dijo...

Son unos versos y una prosa realmente admirables. Suscribo todo lo dicho en los demás comentarios.

Arantza G. dijo...

Una maravilla.
Qué maestría....
Besos
Felices sueños.

MiLaGroS dijo...

Tienes una gran sensibilidad y tanto el poema como la prosa son muy bellos. Un abrazo

beker dijo...

Magnifico Soco, me gusta mucho lo que transmites, sea el estilo que sea; de cualquier modo tus letras llegan con precisión y fuerza, un abrazo

Carlos Serra Ramos dijo...

Llevas razón María, lo mismo la prosa que el poema desbordan poesía. Preciosas ambas composiciones, si acaso, en el primero se espera menos ese broche de oro en su final, además, te diría que me impactó llegando a sentir en la piel la fraldad del agua.

Muy bueno, Soco, disfruté leyéndote, éste y otros más.

Un beso en tyus mejillas, amiga.

Carlos

ade dijo...

- Poesia o prosa poetica, que importancia tiene cuando la ejecutante es "La Poeta". Hermosas ambas.
Y mira como pasan las cosas en la vida, ahí ahora es otoño y aca es primavera. Besos. Ade

Mikel dijo...

Mi felicitación mas sincera. Ya sabes que te admiro y mucho.

Te sigo. Un abrazo.
Mikel

Choko dijo...

Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "I VillaBlog - Comarca de Doñana".

El "I VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado-Huelva (a 55 km de Sevilla y 37 de Huelva capital) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.net

No faltes!

Graciela L dijo...

Una buena lección de lírica. Inés tiene suerte.
Como siempre tus poemas me tocan, me conmueven me dejan pensando...

Desde mi incipiente primavera. unos cuantos besos para vos.

Fernando dijo...

Qué hermoso, qué tierno y qué triste.
Yo tambien pensé en Alfonsina.

¿ TEnés algún libro publicado?

poemas de ruben dijo...

Un destino amargo lo haces dulce.
Quién tuviera la magia de tu chistera de versos?
Un beso

Piel Roja dijo...

Como dice Ruben, hay mucha dulzura en la tristeza de esa decisión trágica. La magia de la poesía...

Abrazos... Osvaldo

Ander dijo...

Soco... oído cocina.

Al igual que las hojas en otoño
caen versos del árbol,
huérfanas penas,
urdidas de lamentos,
marcando el camino a casa
para torpes poetas

La poesía, la prosa lírica... o como se le quiera llamar, son nuestras miguitas esparcidas en el ahora, en el ayer, en las hojas en blanco del mañana, porque nunca dejaremos de creer en crear, lo que nos asegura el no perdernos al volver a casa, lo que nos salva de caer en la desnutrición.
Tal y como me dijiste... tengo preparada la carpeta y los bolsillos llenos de todo cuanto recolecté. La motivación, el pudor y el brillo en los ojos.

Muxu bat!

Sylvia dijo...

Ay! Me conmueven las hermosas imágenes de tu poesía, de tu prosa poética, tu lírica...¡como quieras que la llame!
Siento una mezcla de melancolía y alegría, no sé cómo lo has logrado, pero llegaste hasta mi alma.
Gracias, Soco!
Maestra!

Mareas dijo...

Querida María, vengo del blog del señor CArlos y me detuve a leer el poema del otoño y luego la prosa. Permitime felicitarte porque realmente hay que tener capacidad para ambas cosas. Brillante lo tuyo! Mis aplausos para esta obra.

No me pienso ir sin invitarte.

Soy Denn, moderadora del portal literario Mareas del alma:
http//mareasdelalma.foroactivo.com

Somos un grupo de poetas reunidos en torno a un
denominador común: el amor a la poesía y desde allí la invitación.
Sería realmente un honor para todos nosotros contar con una
poetisa como vos dentro de nuestro núcleo, para enriquecernos,
aprender y soñar dentro en un ambiente de amistad y buena onda.
Mil disculpas por la molestia, ojalá pueda encontrarte allí María
Un besito para vos y muchas gracias

Denn

ILUNE dijo...

Hola de nuevo. Este ya lo habia leido, pero se ve que con poca atención. Yo soy mas de cuentos, ya lo sabes, pero en este caso me ha gustado mas el poema. mas breve, mas bonito de leer... Me gusta. Un beso