jueves, 5 de noviembre de 2009

EN NOVIEMBRE , TANKA(S)



Será la lluvia
o tal vez será el viento?..
Es el otoño.
Con sus hojas errantes
que persiguen mis sueños.

****************************

Dejé tu amor
junto a un vaso vacío
aquella tarde.
En una mesa gris
de cierto bar bohemio.

*****************************

Inútilmente
yo miraré el teléfono.
No llamarás.
Ya no veremos juntos
nuestra Estrella del Sur.

******************************

Silencio cómplice.
Mágica impunidad
nos ciñe enteros.
Y esa canción romántica
que inventó nuestro cielo.

*******************************

Temblor de lluvia.
Caricias de tus dedos.
Y, ese blues,
que mi memoria añade
como hilo musical.

********************************

El Tanka es, como el Haiku, una antiquísima composición poética. Pertenece, también como el haiku, a la literatura tradicional japonesa.
Consta de 5 versos que forman dos estrofas. La primera de tres versos y la segunda de dos. Su composición silábica y distribución es:

5 7 5 7 7

El tercer verso, debe representar el eje o pivote del Tanka. En él deberá haber una imagen que relacione de alguna manera, los dos primeros versos, con los dos últimos...

***************************************************************************************




CAZADORES ( Poema )


Una paloma muerta
bajo Noviembre,
esta mañana tibia
herida de ladridos y disparos.

Hay un temblor de lágrimas
en los ojos de un niño,
que no entiende la muerte...

estremecido
ante ese crimen diminuto
que derriba pájaros en vuelo.

Una paloma muerta,
bajo Noviembre.

Y un chiquillo que llora...

*******************************

23 comentarios:

Luisa Arellano dijo...

Nunca he escrito Tanka, Soco, y eso que he sido una viciosa del Haiku (aunque aún no tenga ninguno en mi blog)Te decía que no he escrito nunca un Tanka y que has despertado en mí con estas maravillas de sensibilidad, el gusanillo, por lo que me voy rápida a ensayar algo ;)

El poema es triste, de día marengo, de soledad y angustia. Lo has bordado.

Un beso enorme.

Mikel dijo...

! Qué maravilla ! No conocia esas composiciones, y me han encantado.

Pienso que será dificil en tan pocas palabras conseguir decir tanto... Eres un genio y te admiro.

Gracias. Mikel

arobos dijo...

No conocía yo esa estrofa. Resulta armoniosa por su estructura, pero principalmente por el alma que las escribe.
TANKA
Bonita estrofa,
en su alma guarda músicas;
entre sus versos,
el silencio palpita
ocultos sentimientos.

Un saludo.

José Ignacio dijo...

Gracias a ti estoy aprendiendo tipos de poesía japonesa muy interesantes.
Observo que tu técnica es depurada.
La métrica no es lo mio, debo ser un poco anárquico.
Bso

Graciela L dijo...

Un descubrimiento lo del Tanka. Conocía el haiku, y eso por vos, ya ves que me enseñás bastante, y me encanta .

Un gustazo pasar por acá.

Julia Ester Cerles dijo...

Me encantó. Tengo escritos varios Haikus, pero no conocía el Tanka. Gracias por compartir tu talento y tus conocimientos, alma generosa. Intentaré alguno.
Un fuerte abrazo, amiga.

BENCHO dijo...

socorro la domadora de tankas, un abrazote, espero algún día tener tanto nivel

EL BUSCADOR DE ... dijo...

Despues de contemplar el cuadro y leer tus versos he cerrado los ojos y me he imaginado la Anunciación de fra Angélico.
Desprendes ternura mística.
¡Un beso!

marisa dijo...

¡qué belleza Soco! Delicados, sutiles y profundos.Un besazo mi querida poeta.

Piel Roja dijo...

Ni idea de ese tipo de composición, pero el resultado muy bello. Nada nuevo tratándose de tu modo de decir...
Gracias por mostrar algo nuevo, para mi.

Osvaldo

ADELFA MARTIN dijo...

Yo admiro y respeto muchìsimo a quienes se preocupan por conocer los intrìngulis mètricos de la poesìa..y mas aun,a quienes se deslizan por las letras con la maestrìa y sensibilidad que tu lo haces amiga.


Mis saludos

Pilar dijo...

Es un lujo pasar por aquí. Me deja un agradable sabor y salgo renovada y distinta.

Gradias de corazón.

Pilar

beker dijo...

Me muestras algo nuevo, pero interesante. El poema extraordinario, besos amiga

ruben dijo...

Si no fuera porque dan dinero a los
ayuntamientos me haría leñador de
esas torres de asalto a la paloma
que pueblan las cimas de nuestros
montes.
Un beso

Juanma dijo...

Tremendos y maravillosos tanka(s). Y también el poema de los cazadores.

El segundo tanka es para llevarlo siempre en el corazón...¿me permites?

Un beso.

Amante de la poesía dijo...

Haikus, tankas. teselas... todo precioso con tu estilo tan personal.

Me encanta y me emociona todo lo que escribes. y soy afortunado por encontrarte.

Gracias y hasta siempre.

MiLaGroS dijo...

Me ha encantado el poema de la paloma. No sabía que existía el Tanka. Gracias por dármelo a conocer. Un beso

A R dijo...

Mucho tiempo sin saludarte, pero desde el trabajo siempre te hago visitas rápidas.
Leo cada entrada y te felicito con el pensamiento. encuentro interesante y hermoso todo lo que escribes.

Un abazo con fuerza.

Inma dijo...

En un cuaderno de no se cuando, encontré unos apuntes sobre los haikus, pero de los tankas ni idea.

Me han gustado mucho, y el poema encantador y tierno.

Muchísimos besos.

Fernando dijo...

Aunque con retraso quiero decirte que fantasticos los tankas.

Con belleza y densidad. Y el infaltable toque de ternura.

Bss. Fer

Ana Muela Sopeña dijo...

Fantásticos Tankas, Soco y precioso poema.

Te felicito

Un beso desde la poesía y la luz
Ana

María Socorro Luis dijo...

LUISA:
Me alegro de veras que haya despertado en tiel gusanillo. Estoy segura que los harás preciosos, como todo lo que escribes-.

MIKEL: No es dificil. Sólo hay que ajustarse a la medida y al ritmo.

AROBOS: Ya lo tienes. Un tanka perfecto. Me alegro.

JOSE IGNACIO: Me siento importante que digas que gracias a mi...Y lo de la métrica es muy sencillo.

GRACI: A mi me encanta que digas eso...

JULIA: Pues ahora, a escribir tankas

BENCHO : Seguro que me pasarás enseguida...

BUSCADOR : Gracias, y otro beso para ti.

MARISA: Gracias por ser mi amiga.

OSVALDO: Gracias a ti por tu presencia.

ADELFA: Y yo te admiro y respeto por ser como eres.

PILAR: Me emociona que me digas eso tan bonito.

BEKER: Gracias querido amigo y compañero de oficio.

RUBÉN: Me da tristeza y rabia.

JUANMA: Te permito y te lo regalo para siempre.

AMANTE: Gracias por venir y por tus palabras.

MILAGROS: Para ti otro beso, poeta.

ANA ROSA: Otro con más fuerza.

INMA: Eres muy buena amiga, Inma.

FERNANDO: Siempre eres bienvenido, ya sabes.

ANA: Una gran alegría recibirte. Siempre te espero.

A todos muchísimas gracias.

MÓNICA dijo...

Leí los tankas y son de los mejores que he visto, una composicion muy suabe y con aires de vuelo, todos ellos.
el poema de la paloma es muy triste y me trajo muchos recuerdos...
un abrazo señora poeta excelentes obras.