miércoles, 9 de junio de 2010

MIS POEMAS : PAMPA Y JACARANDÁ




*

Llueven flores celestes
en la vereda
que ronda la casa.

Parecen besos
de papel de seda
formando ideogramas,
que el viento
como un brujo,
se encarga de borrar.

Son las flores
de mi jacarandá.

Bajo su inmensa copa
la noche de la pampa
se adormece...

Sueña tiempos pasados:

Tiempos de arreo y doma,
de indios y de gauchos.
Música de baguala
y de guitarra.
Y de canciones
con su particular filosofía:

... "las penas y las vaquitas
se van
por la misma senda"...

Pampa. Jacarandá
Nos vemos?

* (inspirado en una canción infantil argentina)

28 comentarios:

Rosa María dijo...

Dijo Socorro...Llueven flores celestes
en la vereda
que ronda la casa.

Cuando se puede ver lluvia de flores celestes. Se tiene capacidad de tantas cosas bellas...
Un abraciño agarimoso,
Rosa María
Te invito a pasar por mi blog, y si te apetece te puedes quedar como seguidora.

Graciela L dijo...

Cantaba esa canción de niña.

Se ríen las ardillas
ja ja ja ja ja
porque el viento le hace cosquillas
al jacarandá.

Me diste una alegría, che. Este, si que me lo llevo.

Besos de otoño porteño.

egomanias dijo...

Tu poesía tiene el don de contagiar de alegría a quien te lee. Es imposible no sentir la atmósfera de colores que creas con tus imágenes.
Un fuerte abrazo .
Leo

Jose Zúñiga dijo...

Ay, que este Atahualpa nos pone nostálgicos. Las penas son de nosotros...
Beso hecho ideograma.

Jose Zúñiga dijo...

Ah..- creo que hay una errata en el título.

ana sáenz dijo...

llueven flores y llueven versos en las palabras que se escriben con sentimiento

un abrazo

Susana dijo...

"Las penas son de nosotros
las vaquitas son ajenas"...
Atahualpa nos pone nostálgicos y tú nos llenas el alma de flores celestes.

Muy lindo. Gracias. SU

Paloma Corrales dijo...

Llueven flores y llueven besos cuando me dejo mojar por tus versos.

Ay qué bonito.

Bonne journée.

GABRIEL dijo...

me encanta la inmensa pampa, el jacarandá y las flores celestes que cubren los caminos .

Amante de la poesía dijo...

Aquí está mi poeta.
Su ternura, su magia, su encanto.
Y su fondo de distancia, de nostalgia.

Mertxe dijo...

Delicioso. Con sus ecos me voy a la cama. Soñaré, seguro, con esas flores.

Musu bat, Soco.

virgi dijo...

¡Qué lindo, Soco!
Toda tú emanas ternura.
Mis besos

Tenemos ahora en el jardín una jacaranda (aquí lo decimos sin acento y femenino, es incorrecto?) y se está llenando de esas maravilloss flores azules.

María Socorro Luis dijo...

Virgi, Jacarandá es una palabra del idioma guarani; es el nombre que esos indios dieron a ese árbol.

Es originario de Sudamérica (en Buenos Aires y en Montevideo los hay enormes y preciosos) Florecen, como tú dices en primavera, aquí a finales de Junio; ellí en Noviembre. Las flores aquí son de un color azul más oscuro; allí son azul celeste.

Hay una leyenda guaraní sobre el origen del jacarandá muy hermosa, que si quieres te mando. Seguro que tú crearías con ella, uno de tus post fabulosos.

Muchos besos celestes Felices sueños.

luciernaga_poeta dijo...

Soco. Me has llenado de imágenes y recuerdos con tu precioso poema.
Mi casa de la infancia tenía un jacarandá tan parecido y cuando caían sus semillas parecidas a castañuelas abiertas nosotras las recogíamos y jugábamos con ellas. La canción me la se al igual que muchos de quienes te leemos.

Que tiempo feliz el de la niñez
pero ay yo no se para que pasará
palabrita de Dios que dan ganas
de llorar, de sólo pensar que
no volverá...

Te dejo esta estrofa de una samba
que se me viene a la memoria al leerte.
Miles de cariños y amistad.

Cecy

Fernando dijo...

Quiero que sepas que yo también jugué bajo la sombra de un jacarandá y que tu poema me ha removido recuerdos lindos

La canción infantil es de Maria Elena Walsh ¿no?

la vieja está en la cueva
pero ya saldrá
para ver que bonito nieva
del jacarandá.

AROBOS dijo...

Parece como si la belleza volara por el aire y tú tuvieras el don de recogerla con tus manos y derramarla en tus versos.

virgi dijo...

Gracias, Soco, por tus explicaciones. Hoy precisamente hice un par de fotos de ese árbol. En Tenerife hay muchos, no en vano, Canarias siempre ha tenido una gran relación con Sudamérica desde hace siglos.
Te mando las fotos a tu email, parece que sus flores me acercan a ti. Besitos, maravilla.

virgi dijo...

...¡bah, qué tonta soy, si no lo tienes en el perfil, como yo misma! bueno, más adelante será...besitos, seguimos...

SARA dijo...

Me voy con los ojos y con el corazón llenos de flores celestes.

Gracias y besos. Sara

arianna dijo...

Hola Soco
A través del blog de Julia he venido hasta aqui
Me encantan tus poemas pero no menos que tus relatos llenos de magia y sencillez
Un gusto leerte, volveré si me lo permites
Saludos cordiales

Piel Roja dijo...

Estoy leyendo tu poema y me envuelve el paisaje, lo siento, lo veo, escucho la música y el silbar del viento y la voz y la guitarra únicas, de Atahualpa.

Siempre gracias mi amiga. Osvaldo

Pedro F. Báez dijo...

Soco, pocos árboles pueden competir en belleza con el jacarandá y pocos poetas pueden competir con la belleza de tus versos, que son frescos e invitan siempre a vivir. Me renuevo invariablemente cuando disfruto de tu arte consumado. Un abrazo fuere y un beso para ti, querida amiga.

MiLaGroS dijo...

Muy bello Soco. Es tan suave y tan dulce tu forma de escribir.Un abrazo

Maria Sanguesa dijo...

Qué precioso poema, Soco, es que pintas de una especial delicadeza lo que podría ser honda nostalgia... me dejo llevar por esa lluvia de pétalos azules y el mundo se me hace bonito. Un fuerte abrazo.

beker dijo...

Un placer leerte como siempre, porque tus palabras siempre llevan ese tono que jamás nos deja indiferentes, un abrazo

INÉS dijo...

Gracias y mi abrazo de los sábados

Inés

ruben dijo...

Dulce nostalgia en tus versos cada vez más bellos.
Un beso

Maica dijo...

Precioso poema Soco, es como un grito a la libertad de lo natural,
y lo sublime e inmortal.
Tu haces que todo se vea bonito
con tu dulzura y sencillez.
Me encanta leerte un beso