sábado, 14 de enero de 2012

POEMAS DE INVIERNO : RUINAS



Quedan sólo
las ruinas de una casa:
Amalgama de arena,
cal y piedras.

Ventanas oxidadas,
golpeadas
por un siglo de ausencias.
Una verja herrumbrosa.
Yuyos
enraizados en las grietas.

Garabatos pintados,
en los restos de cal
de las paredes
- el viento de otro tiempo
nos trae ecos
de risas infantiles -

Habla la soledad.
dicen las huellas.

Antes hubo una casa.
Juegos en los patios de sol.
Hierba recién cortada.
Flores.

Ahora sólo ruinas de piedra.

26 comentarios:

elisa...lichazul dijo...

la piedra es base firme para edificar el hogar
queda la huella y el sentimiento
el recuerdo y el testimonio silente a nuestros oídos, pero vivo en en el corazón

mientras alberguemos ese nido, las ruinas no nos tocan

dentro de toda esa nostalgia plasmada, de ese evocador recorrido, hay guiños vivos en la voz de este personaje que nos describe el paisaje y los rincones

besitos y luz
feliz fin de semana

virgi dijo...

No sabes la tristeza que siento cuando veo esas casas abandonadas, donde hubo niños jugando, ropa al sol, ladridos y murmullos.
Las piedras, testigos de la vida y de la ausencia.
Eres una luna inmensa, Soco querida

Charcos dijo...

siempre me imagino la vida cuando veo casas abandonadas, y en mi pueblo hay unas cuantas, parece que hablan sus ventanas, sus muros, todo...

que bonito como siempre Soco y me encantó la palabra yuyo que no conocía.

besicos montones nuevecicos de 2012

SIL dijo...

Y tu poesía entibia las piedras, Soco.


Abrazosmil


SIL

Isolda dijo...

Tus versos son definitivamente de invierno. Tristes, donde hubo vida en la primavera. Hermosos.
Muchos besos llenos de sol, querida Soco.

MANU dijo...

"Habla la soledad.
Dicen las huellas..."

Y hablan tus versos, y llegan y se quedan y nos envuelves en una dulce melancolía.

Gabon ta muxus, poeta

manu

Leonel Licea dijo...

Este poema tiene tu sello, querida Soco. La nostalgia, la tristeza, el desgarre de estos versos, llega ligero gracias a la belleza que tú logras poner siempre en cada verso.
Te dejo mi abrazo fuerte y mil besos.
Leo

ADELFA MARTIN dijo...

Creo que con nuestros recuerdos, también nos vamos quedando como esa casa...que una vez fue...


saludos afectuosos

Elizabeth dijo...

Lo he disfrutado sintiendo la textura de cada imagen en la casa que remodelo a diario. Un poema tan profundo que merece más lecturas. Besos.

Laura Caro dijo...

Algo queda de aquel hogar en el aire, flotando entre las ruinas una magia de leña que ardió enla chimenea...

Besotes miles, Soco.

Anónimo dijo...

Cuántas historias dejan sus huellas en las ruinas. Poema simbólico y evocador.

Un placer. Luis

Sarco Lange dijo...

Si hasta puedo palpar a los fantasmas.

Saludos.

L. MARCELO dijo...

Gracias una vez más, por estos poemas que nos dejas disfrutar. Son un regalo.

Marcelo

TORO SALVAJE dijo...

Todo de deteriora.
La familia, las casas, los recuerdos, la vida...

Ya lo acepto.
No me resisto más.

Besos.

Sylvia dijo...

¡Qué placer me daría reciclar esa vieja casona! Respetando su estilo, es claro. Ya lo hice una vez con una ruina que compré por poco dinero y me llenó de orgullo...Me tuve que mudar y la compró una joven pareja, encantados! Tu poema me trajo el recuerdo puesto que la extraño; no había sido mi intención mudarme, fue el destino.

"- el viento de otro tiempo
nos trae ecos
de risas infantiles -"

Preciosos versos, Soco. Tristes...no me agrada el abandono. Escribes con un pincel, veo imágenes en lugar de palabras. Felicitaciones y mis mejores deseos para el 2012. Paz y luz

PIEL ROJA dijo...

Ya sabes como disfruto tus poemas, como me acompañan en cada pausa, en cada café.

Por ello otra vez mil gracias y mi cariño.

Osvaldo

FERNANDO dijo...

Como yuyos enraizados a las grietas,nos quedan los recuerdos...

Es un poema excelente, de los arañan el alma.

Mi abrazo de verano porteño, Socopoeta.

Fer

Sneyder dijo...

Las palabras quedaron enmudecidas entre las piedras del que un día fue un feliz hogar lleno de risas…cuanto sentimiento albergan sus muros derruidos, fueron testigos de vida, hoy son recuerdos y nostalgia de un tiempo pasado… las que tus letras evocan.

Un grande y cálido abrazo

INMA dijo...

Me gusta y me emociona visitar antiguas ruinas, y esas casas abandonadas que a veces, vemos en pueblos fantasmas.

Si supiera hacer poemas...

Un abrazo

Inma

MALENA C. dijo...

Aunque tarde, quiero dejarte mi abrazo y mis felicitaciones.

Suerte y muchos versos, para este nuevo año.

Malena

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Socorro:

Parece que enero vino con sus nostalgias, porque afloran en tu poema los recuerdos de un ayer muy lejano... Igual me pasa a mi, por estos días.

Abrazos.

JAVIER dijo...

Sí, mi poeta está melancólica estos días,
pero yo sé que su natural es alegre y optimista.

Me gusta este poema por lo profundo y metafórico.

Como siempre, un placer.

Mil abrazos. Javi

Hostal mi loli dijo...

No me gusta ver las casas en ruinas, o se tiran abajo o se arreglan, pero las ruinas son muy tristes, y tu poema remueve por dentro los recuerdos. Besitos.

SUSANA dijo...

Habla la soledad y el poeta la escucha, dicen las huellas y el poeta las lee...

Cómo sabés trasmitir sentimientos, poeta.

Es un placer, entrar en tus poemas.

Susana

SARA dijo...

Me lo había pasado por alto, pero quiero decirte que me ha impresionado, sobre todo esos "ecos de risas infantiles" que trae el viento de otros tiempos.

Siempre geniales, tus versos.

rubén lapuente dijo...

Todo lo que se abandona hasta si es uno mismo sufre lo que crece dentro del fondo de las cosas: la ruina. Pero aunque sigas lavándote la cara, por dentro silenciosa sigue avanzando.
Un beso