viernes, 4 de octubre de 2013

Relato : Tal vez poeta



Dejé mi cuerpo donde estaba -un cómodo sofá de cuero rojo-  y a la señal del hipnotizador, dejé vagar mi espíritu, por las misteriosas regiones del sueño...

Vagabundeé por extraños y desconocidos lugares y por  distintos periodos de tiempo.  En solo unos minutos, paseé por oscuras vivencias, por oscuros episodios de lo que podrían haber sido otras vidas.  Parece que en alguna de ellas fui animal no humano, en otras persona, con una identidad, relativamente, bastante clara y definida.

Fue un extraño y alucinante viaje al remoto pasado.

Cuando volví a mi cuerpo de ese misterioso universo onírico donde estuve inmersa, mis sensaciones y pensamientos, eran caóticos y muy confusos. Retazos y pasajes de existencias anteriores, se entremezclaban en mi mente alucinada,  Y durante un largo rato, deambulé perdida en confusiones del espacio  tiempo. Y en multitud de imágenes, escenas y fragmentos, de vivencias confusas, imposibles...

Poco a poco, sin embargo, pude ir enlazando, juntando, descartando... y fueron perfilándose, con una relativa claridad, pasajes incompletos de lo que podría haber sido realmente existencias anteriores.

Y así, intuí, que alguna vez fui pájaro.  Pasé mi corta existencia, cantando al viento, al sol, al campo, a la vida... fui feliz y sentí la libertad en su sentido mas completo.  Un día -tal vez el tirachinas de un chiquillo travieso, tal vez el premeditado disparo de un cazador- , sentí un pinchazo agudo en el pecho y con mis alas abatidas, caí, caí,  al césped cálido y brillante, en una tarde de primavera,

Otra vez fui guerrillero. En grupos recorrimos intrincadas selvas, tratando de llevar conciencia y esperanza a despojados oprimidos indígenas.  sufrimos penalidades y fracaso., Fuimos traicionados  y un amanecer caímos en una emboscada. Mi cuerpo, sucio y acribillado, cayó sobre un arroyo cristalino de la selva.  Y limpio en sus aguas,  mi espíritu voló al infinito.

En otra de mis pasadas existencias, fui poeta.  Escribí al amor,  a la naturaleza... Escribí  contra la injusticia, contra la esclavitud, contra la guerra...  Tuve una  vida larga y dichosa. A mi muerte, cubrieron mi cuerpo con poemas y rosas rojas.

Fue un extraño y alucinante viaje...

Y me da por pensar:

Es posible que de esas tres  existencias anteriores que creí vislumbrar,  haya traído a esta presente vida el ansia de volar, el sueño de luchar por ideales imposibles y el privilegio de sentir y vivir en poesía?...


31 comentarios:

VivianS dijo...

¿Qué habremos sido en sí? ¿Y qué seremos?
Si se pudiese escoger todo sería más fácil. Me gusta el texto Soco, un gran viaje donde aflora algo tuyo.
Yo preferiría ser pájaro y poeta, guerrillero nunca, ya no me quedan causas (y los que conocí me traen malos recuerdos, quizás porque soy cubana y asocio cosas)
Un besote!

María Socorro Luis dijo...

Buenas noches Viv, No me extraña que asocies cosas, yo también lo hago no creas, pero soy muy revolucionaria...

Felices sueños y milbesos.

AUGUSTO dijo...

Un relato lleno de fantasía o tal vez realidades...Hermoso

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Pájaro para ser libre, guerrillero de ideales y poeta para cantarle a la vida... con eso me basta y sobra.

Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

A veces también me da por sospechar...

Tú has sido arte siempre.

PIEL ROJA dijo...

Has sido eres y serás poeta en todas tus vidas.
Superinteresante y lleno de lirismo.

Abrazos

ANÓNIMO II dijo...

Eres genial. Con toda naturalidad te pones a pasear por el mundo de los sueños... Un magnífico relato.

Darío dijo...

Maravilloso. Yo a veces creo que seré una piedrita perdida en una montaña de Córdoba, que quizá, algún día un niño agarre con la mano y lance al río. Y eso será lo más trascendente de esa pequeña existencia. Un abrazo.

SIL dijo...

Alma que divinamente ha transmigrado, esa podría ser una maravillosa explicación para definir tus versos.




Besoybeso.



SIL

mariajesusparadela dijo...

No lo dudes, has sido poeta.
Y lo eres. Y lo serás. Tengas cuantas vidas tengas, lo serás siempre.

elisa lichazul dijo...

un viaje por escenarios propios y ajenos internos y externos, el poeta, se desdobla y empatiza además se impregna de los matices que la misma palabra crea

abrazos y felicitaciones SOCO
buen fin de semana

M dijo...


¿Hipnosis o sueño?... un relato muy interesante y creíble.

Saludos

Arantza G. dijo...

Un viaje onírico lleno de aventuras poéticas.
Besos y abrazo

MARIO dijo...


Bellísimo. Me encanta el comienzo

"Dejé mi cuerpo donde estaba..."

Una aventura maravillosa. Besos

PEPE LASALA dijo...

Un sueño de realidades hecho literatura de la buena. Me ha encantado Soco. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

Mirella S. dijo...

Me encantó como ensamblaste la experiencia del sueño hipnótico -que te llevó a vivencias anteriores, reales o no, eso sigue siendo un misterio- con tus ansias actuales.
Un beso grandote desde el sur.

L MARCELO dijo...

Alucinante. ¿quienes somos, quienes fuimos, quienes seremos?... La gran incógnita de la vida.
¿posible? ¿Y por qué no?...

Besos

INÉS dijo...

Me ha impresionado mucho tu relato, profe. Para pensar.

Un beso con el abrazo del sábado. Inés

Sandra Garrido dijo...

Ese viaje queida Soco, nos lleva a tu alma, y ya lo eres, eres pájaro, guerrillera de injusticias y tejedora de sueños en tus poemas, siempre encuentro una sinceridad innata en tus textos, siempre aprendo algo de ellos, y aquí la lucha se hace latente: por los sueños, por los ideales, por la libertad.

Yo creo que fui árbol

Un be(r)so

malena dijo...

Bello como siempre...saludos hermosa!

FERNANDO dijo...

Absolutamente posible. Somos compendios, acumulaciones de vivencias... somos misterio.

Excelente tu narración poética.

Chelo dijo...

Socorro y si no tienes inconveniente me gustaría ponerme en contacto contigo por correo interno para hablarte de untema sobre el blog Audio Lecturas
Mi correo es :
consuelo.delatorre@gmail.com .
Un saludo

virgi dijo...

Los pájaros y los guerrilleros también tienen mucho de poetas.
En definitiva, lo que eres esencialmente.
Y aureolada de luz y dulzura.
Besitos, querida Soco

María Socorro Luis dijo...


Te dejo mi correo, Chelo, para lo que gustes. socopoemas@terra.com

Abrazo

Maria Rosa Giovanazzi dijo...

Que bonito texto. Cierto o no, te imagino muy bien en las tres vidas. Me gustó.

mariarosa

MANU dijo...

Enhorabuena por el relato. Es estupendo.
Gabon y bellos sueños.

Amando García Nuño dijo...

Pues es posible, sí. Pero yo me hago las mismas preguntas cuando la botella de Ribera está vacía.
Abrazos, siempre, guerrero pájaro poeta.

SARA dijo...

Vocación de pájaro y de justicia y alma de poeta... Y todo lo demás, Soco. Y todo lo demás.

Mil besos. Sara

GUSTAVO A dijo...

Hermoso e inquietante, bucear en el misterio de la vida.

bsss.

Lola Barea dijo...

Hola María Socorro Luis, buenas noches: Bonito relato, un viaje a lo desconocido pero a la vez tan cercado y real, me ha gustado mucho, felicidades, gracias por compartir sus letras.
Lola Barea.

estrella dijo...

Hola Soco!!!!
Muy buen relato cariño, quedarse con la sensación de lo que uno cree que fue, con la sensibilidad del poeta, con la libertad del pájaro, con la lucha por la injusticia.
Desde la poesía, se puede canalizar todo ello, tú lo consigues.

Un fuerte abrazo!!