sábado, 8 de marzo de 2014

Mis poemas : Donde pasa el cóndor



Indiecito coya
que bajas del cerro,
de aquellas alturas
donde vive el águila,
donde pasa el cóndor

y donde no hay nada.

Bajas calladito
- pareces dormido -
caminando chungo
igual que un guanaco,
igual que una llama.

Bajas con tu poncho
y con tu sombrero
a vender tus cueros,
tus muñecos lindos
de lana  cardada.

Y en cualquier vereda
o al ladito'el río, comes tu comida
y bebes tu chicha, tu bebida mágica

y no pides nada

Robaron tus tierras,
inmensas  praderas
donde cultivabas
mandioca, zapallo, batata...

- y allá en las alturas,
en yermos parajes de rocas
solo crecen habas -

y buscas silencio y silbas tu quena
cerquita a la luna,
en donde no hay nada.

Si vamos p'al cerro
nos abres la puerta
de tu choza triste
y nos das tu poncho,
tu pobre comida liviana,

nos regalarás las sonrisas blancas
de changuitos lindos
y adornos bonitos  de lana cardada...

Y a cambio de nada.

*** inspirado en una canción  del poeta humahuaqueño F. Ramos

25 comentarios:

SARA dijo...


"y buscas silencio y silbas tu quena
cerquita a la luna
en donde no hay nada"...

Conmovedor, hermoso. Gabon, Soco

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Y a cambio de nada
quien sabe hasta cuando.
América entera
se está desangrando.

Espero que hayas pasado un buen día de la Mujer.

Abrazos.

TORO SALVAJE dijo...

Todo esos abusos en nombre de la civilización...

SUSANA dijo...

Es preciosa, mi linda

"nos regalarás
las sonrisas blancas
de changuitos lindos"... los estoy viendo.

te abrazo

Sandra Garrido dijo...

aquí hay historia, un corazón que se conmueve y no puede dejar pasar de largo lo que la rodea. Un beso

FERNANDO dijo...

Sí, aquí hay un atropello histórico, gentes despojadas de sus tierras, de su cultura y de su dignidad.

Abrazo inmenso, poeta.

GRACIELA L dijo...

Soco, ¿tenés una varita mágica para tanta ternura?

Mirella S. dijo...

Tus versos tienen el mismo ritmo y la cadencia de un tema que cantaba la Negra Sosa.
Mientras los leía los iba entonando.
Muy bellos y reales, Soco.
Abrazo grande.

ALDO dijo...

Tan cierto como hermoso. Despojados y marginados durante siglos, víctimas de la avaricia y del poder invasor.

Enhorabuena.

Amando García Nuño dijo...

Juraría que he visto pasar un cóndor por estas mis tierras segovianas.
O un vencejo que tu poesía ha sublimado.
Abrazos, siempre

mariajesusparadela dijo...

Saqueamos tanto que tengo vergüenza del pasado.

SIL dijo...

¨Cinco siglos igual... ¨ como dice la canción.


En esta parte de la tierra
la historia se cayó...



Maravilloso.


Abrazoinmenso.

AUGUSTO dijo...

Una poeta que llora la pena del indio...
Una belleza.

ANÓNIMO II dijo...

Magnífico poema reivindicativo. Gracias y enhorabuena.

GRACIELA L dijo...


Soco por mis venas corre sangre india, de lo que me siento muy orgullosa. Me llevo el poema, es precioso y entrañable.

María Socorro Luis dijo...

Me gusta lo que dices, Graciela. Tienes razones para sentirte orgullosa sin duda
y me alegra.

Un beso grande, cholita linda.

mónica pía dijo...

hombres de silencio... pobres... tan ricos!!

me gustó mucho tu poema-canto, un abrazo!

PAUL dijo...

Toujours, je suis hereux de te lire.

Bisous

LOLA dijo...

Siempre haces cosas bonitas con las palabras, siempre me encantan tus poemas. Besos

Ishtar dijo...

Este me dejo sin palabras, casi sentí el regalo de esa sonrisa blanca y la majestuosidad del cóndor guardian más allá del cerro.

Gabon ta muxu.

jose a. garcia dijo...

Bonito poema María no traslada de forma inequívoca a la Sudamérica andina y a la incertidumbre político/económica y social que padecen estos pueblos indígenas nobles y tradicionales, me ha gustado mucho, un fuerte abrazo

María Socorro Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Socorro Luis dijo...

Muchísimas gracias a todos. Un abrazo muy fuerte para cada uno.

JUAN A dijo...

Un atropello histórico de gravísimas consecuencias irreparables.

Besos, poeta

Carlos A dijo...

¿La gran cruzada de evangelización?... Eso estudié en la escuela.