sábado, 9 de febrero de 2013

Qué hacer con la tristeza?





Te pedí que te fueras
esa tarde
que auguraba tormenta.

Esa tarde
de arenas movedizas,
cuando dejamos libres
las certezas.

Tal vez fuera en otoño,
un mes que no recuerdo.

Pero sí, que lloré.

Lloraron los espejos,
las veredas,
la luz de las farolas.
Los paisajes.
Los silencios.
Los pájaros.

Y llovieron verdades
de los tejados
y de las azoteas.

Luego,
vinieron días
de tristeza y vacío.

Qué hacer con mi ternura?
Con las noches blanquísimas?
Con la canción aquella?.

Dónde esconder el miedo?

Cómo recorrer calles
sin mi mano en tu mano,
sin tu brazo en mi hombro?

Qué hacer con la tristeza?

Qué hacer
con los pájaros negros
de las noches eternas?..

31 comentarios:

  1. muchas son las fuentes de donde fluyen las tristezas... no sé qué se puede hacer con las tristezas, sobre todo cuando abundan... de momento hacemos poesía y después ya veremos si hay espacio para las alegrías...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con la tristeza se hacen bufandas de lágrimas doradas...

    Bs.

    ResponderEliminar

  3. ¿ que hacer? eso que tú haces, poemas así de hermosos. Convertirla en magia.

    Mil besos y gracias.

    Sara

    ResponderEliminar
  4. POESÍA.



    Eso trato de hacer yo, desde que dejé libres todas las certezas, y lloro, lloro.



    Abrazoybesos.



    SIL

    ResponderEliminar
  5. Pues como decía el Machado ése, esperar otro milagro de la primavera. Y lo decía desde Soria, el tío.
    Emotivo poema. Que sea triste lo realza, lo da consistencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es que no se pueden dejar libres las certezas: siempre tiene que haber lugar para las dudas y las esperanzas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria Socorro, tengo un blog de audiolecturas donde le pongo voz a poemas que me gustan. Este tuyo de Que hacer con la tristeza me ha gustado mucho y me encantaría grabarlo. Por eso te pregunto si me darías tu autorización para ello. Si quieres darte una vuelta por la pagina, podrás oir poemas ya grabados. Aqui te dejo el enlace al blog

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

  8. Hola Nerim, encantada de conocerte.

    Me alegra que te guste mi poema y si te apetece grabarlo, adelante: es tuyo.

    Pasaré por tu blog. Gracias y un abrazo.

    Soco

    ResponderEliminar

  9. Cada sábado es una alegría venir y encontrar tus versos, que tanto me emocionan.

    Gracias, profe, te quiero mucho.

    Inés

    ResponderEliminar
  10. ay que poema más completo SOCO
    es bello y profundo
    me gustó harto
    felicitaciones


    abrazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Elecciones, desiciones, con eso vamos creciendo y aprendiendo.

    siempre hay abrazos y manos para compartir.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué puedes hacer, querida Soco? Compartir tue palabras con nosotros que nos duelen lo mismo que a ti. Un beso lleno de esperanza, siempre.

    ResponderEliminar
  13. Se vuelven el contexto. Menos mal q era otoño, así tendrías donde esconderte, dentro de un gran abrigo enorme, tras unas grandes gafas de sol.

    ResponderEliminar
  14. ¿ Que hacer con la tisteza?

    Convertirla en belleza, es lo que hacés.
    Maravilloso tu poema.

    Besos desde Baires.

    ResponderEliminar
  15. Aceptarla como el aire que respiramos y luego plasmarla en poemas como este.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya con la facultad que tienen tus versos de siempre dejarne sin palabras...

    mis abrazos

    ResponderEliminar

  17. A veces hay que tomas decisiones que duelen, pero que son necesarias.

    Un poema grande.

    Besos.

    ResponderEliminar

  18. Siento mio este poema, me veo en el, no sabes como.Si conocieras mi vida, diría que te has inspirado en ella.

    La tristeza se va curando, lentamente.

    Besazo. Lola

    ResponderEliminar
  19. Aprender a seguir viviendo con ella... No queda otra.

    Un poema precioso, como todo lo que escribes.

    Un abrazo grandote y mil gracias.

    ResponderEliminar

  20. Un poema al desamor que envuelves en sentimiento y belleza.

    Que hacer con la ternura'
    con las noches blanquísimas'
    con la canción aquella?...

    Siempre tú.

    ResponderEliminar
  21. Muy profundo, que tristeza más bella. Felicitaciones por otorgar tan buena poesía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. hay que esconder la tristeza y no dejarla salir por mucho empeño que ponga

    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Qué hermoso ese final!
    He leído varías poesías y realmente son excelentes, me gustan las imágenes y esa agudeza para describir (e interrogar) también el diseño del blog, fácil de leer, bonito, “y limpio”.
    Un abrazo Soco.

    ResponderEliminar

  24. Convertirla en un maravilloso poema. Luego levantar la cabeza y sonreír.

    Felices sueños.

    Marcelo

    ResponderEliminar
  25. Es probable que la tristeza no tenga fin pero es hermoso que sobreviva con tanta hermosura y dignidad como en esta poesía Muchas gracias, Soco Es inmensa

    ResponderEliminar

  26. La melancolía se vuelve belleza en tu poema…
    ¡¡Felicitaciones!!

    -Qué hacer
    con los pájaros negros
    de las noches eternas?.. . Ahuyentarlos para que vuele lejos la oscura melancolía.

    Un inmenso y cálido abrazo

    ResponderEliminar

  27. Gracias por vuestras hermosas palabras de estímulo.

    Abrazos al vuelo para todos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Mª Socorro, como no tengo tu direccion de correo, aprovecho este espacio para informarte que ya he publicado tu poema Qué hacer con la tristeza en mi blog de audiolecturas. Me gustaria que te pasaras por el blog y lo escucharas y luego me dijeras que te ha parecido y si te ha gustado. Mi correo es audiolecturasnerim@gmail.com
    Si me das la dirección de tu correo, te envío el código del podcast para que lo puedas poner en tu blog.

    Espero tus noticias y gracias de nuevo por autorizarme a grabar tu hermoso poema.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  29. Maria Socorro vengo desde el blog
    Audio Lecturas
    Tu poema precioso y oido en la voz de Nerim emociona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Por si te has olvidado, sigo esperando que me envies tu dirección de correo electronico para mandarte el codigo del podcast para que lo puedas poner en tu blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Vengo del blog de Nerim y he dejado este comentario: Preciosa confesión, todo un enjambre de emociones en este poema de María Socorro. Cómo duele la separación cuando uno de los dos se queda con el mismo Amor. Un poema que dice y simplifica todo lo que puede sentir la persona que queda sola. Se hace más grande cuando tú Nerim lo declamas. Cobra vida y le das alas para que se anide en nuestros corazones.
    Felicitación a las dos.
    Abrazos efusivos

    ResponderEliminar