lunes, 31 de mayo de 2021

Mirando a los Clásicos : Ovillejo

             
 
                  Tú
 
La lluvia sobre el cristal.
Puntual.
Teclea su melodía,
cada día.
Tú, suplicando poseso:
Un beso.

Y te declaras confeso,
fingiéndote enamorado.
Exigiendo descarado,
 
puntual,
           cada día
.                        un beso.

 
 
* A que no te acordabas del Ovillejo?...
Lo usó por primera vez Cervantes  en El Quijote y luego otros famosos, sobre todo en  Obras de Teatro, como por ejemplo Muñoz Seca en su preciosa obra La Venganza de Don Mendo.  Os  dejo mi intento.

43 comentarios:

  1. De vez en cuando viene bien una forma clásica como la del ovillejo, para cantarle a un amor bien teso. Un abrazo, querida Soco. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carlos, además es una composición muy alegre y simpática, no crees?.

      Eliminar
  2. Ni idea, pero me gusta su ritmo y su encanto.
    Gracias siempre y besos

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno traer a la memoria algunas formas que con el paso del tiempo vamos olvidando...y obviamente pibita las recreas de forma maravillosa , como es tu costumbre!Besos admirados y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso ovillejo, Soco:

    Aprendemos...

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Ovillejo, maestría se llama eso, Soco, pletóricos de perfección y poesía tus versos...

    Abrazo una vez más sin sombrero.

    ResponderEliminar
  6. Precioso ovillejo, una estrofa clásica que me parece muy difícil y a ti te ha salido de maravilla como todo lo que escribes.
    Un abrazo Soco y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es difícil Elda,inténtalo tú que recuerdas la métrica.

      Eliminar
  7. No me acordaba, no.

    Por un beso lo que sea.

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni el nombre, pero me gusta esa composición poética por lo simpática y festiva. He buscado algunos , pero me gusta mas el tuyo.

    Musu milla, polita.

    Manu

    ResponderEliminar
  9. Me gusta. Tiene un ritmo ...
    No conocía esta composición.

    Y lo dices tan rodado.

    Salud, Soco.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
  10. Tiene un encanto especial y una ironía muy ingeniosa, digamos muy intrligente. siempre me han guetado esas obras de teatro en verso, tan divertidas.Me parece interesante, y mucho, recordar a nuestros geniales clásicos. Voy a revisar El Quijote a ver si encuentro,algún ovillejo de los que dices. Abrazo de siempre, Soco

    Gustavo,

    ResponderEliminar
  11. Precioso el Ovillejo, te quedo genial amiga, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Intento logrado Soco!

    Gran abrazo de aquí al lado...

    ResponderEliminar
  13. Perfecto Ovillejo.

    Y el tema además de ritmo tiene "miga":)))

    Fuerte abrazo Soco

    ResponderEliminar
  14. Todo el ingenio, la ironía y la gracia del ovillejo, mas la frescura y tu sello personal. Genial,

    Abrazos. Juan A

    ResponderEliminar

  15. Es que somos increibles, no crees?...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mi aplauso para ese ovillejo,te salió redondo.
    Yo también tengo por ahí algún intento de ovillejo,aunque me temo que con menos fortuna que este tuyo. :)

    ResponderEliminar
  17. Seguro que son estupendos, como acostumbras. y es que tú y yo -la vieja guardia, diríamos- valoramos mucho a los clásicos.

    ResponderEliminar
  18. Eres una auténtica maestra del verso, Soco...Ese ovillejo me ha encantado...Tengo que aprender a hacerlo, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ...Reapréndelo, Maje. Es divertido, fácil y muy gratificante, volver a los hábitos pasados, no?...

    Gracias y abrazos, siempre.

    ResponderEliminar
  20. Un homenaje cervantino de mucha enjundia, Soco. Lo teníamos olvidado y rescatarlo ha sido una gran idea y logro por tu parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fackel. Si te dijera que es el primer ovillejo que escribo en mi vida... No recordaba para nada, haberlo estudiado y lo descubrí hace años, cuando preparaba La Venganza de Don Mendo para que la representaran los Alumnos de 8º en la escuela. Luego, ya jubilada, participé yo, como actriz, en esa misma obra, en cursos para mayores de la Kutxa.
      Supongo que conoces la obra y que opinarás, como yo, que es fantástica.
      Me encanta esa ironía tan ingeniosa.

      Gracias por pasar. No te había descubierto.

      Eliminar
    2. En mis tiempos colegiales si no recuerdo mal participé en el elenco de La venganza...y también en Pastor y borrego, y de aquella época las recuerdo divertidas, pero nada más, siento discrepar.

      En cambio me parece mucho más extraordinaria la obra de Enrique Jardiel Poncela, cuya Eloísa está debajo de un almendro me resultó siempre fascinante.

      Para ovillejos recurre a Quevedo o a José Zorrilla en Don Juan Tenorio:

      "DON LUIS
      ¿Me das, pues, tu asentimiento?
      DOÑA ANA
      Consiento.

      DON LUIS
      ¿Complácesme de ese modo?

      DOÑA ANA
      En todo.

      DON LUIS
      Pues te velaré hasta el día.

      DOÑA ANA
      Sí, Mejía.

      DON LUIS
      Páguete el cielo, Ana mía,
      satisfacción tan entera.

      DOÑA ANA
      Porque me juzgues sincera,
      consiento en todo, Mejía."

      Se ve que a los auditorios este tipo de teatro les encandilaba.

      Eliminar
  21. Generalmente no busco precisamente el humor en literatura, pero si me agrada ese tipo de humor ingenioso y fino, digamos sin nada de chabacano y grosero.

    Casualmente esa obra de Poncela la volví a leer hace poco.

    Gracias, F.

    ResponderEliminar
  22. Muy logrado tu ovillejo, Soco:

    Me asombra que sea el primero que has escrito porque te ha quedado muy natural.

    Besos y felicidades

    ResponderEliminar