lunes, 23 de diciembre de 2019

Espíritu Navideño : Por los niños


Noche de Paz.
Noche de Amor...

Otro año mas, vuelvo a pensar: Donde la Paz?  Donde el Amor?  Donde el Espíritu navideño?...  Y vuelvo a recordar estos versos del  trágico poema de los niños Yoruba:

Llamamos a los vivos. Y no responden,
Llamamos a los muertos. Y ellos sí responden.

Y vuelvo a decirme que frente a nuestros niños abrigaditos, bien alimentados y rebosantes de sueños hechos realidad... hay, sigue habiendo, millones de niños por ahí, que viven en las calles -tú los has visto- castigados por el hambre y el frío, con las manos vacías, que sus sueños infantiles se niegan a llenar.
Millones de niños que lloran desamparo, a veces, sobre el pecho de madres muertas en guerras que provocan mentes desquiciadas. Niños abandonados en las calles o en campos de refugiados, esperando el milagro de una solución.

Demasiados niños en un mundo oscuro, ante adultos sordos que solo saben responder, con cánticos gregorianos de paraísos imposibles y con promesas que siempre llegan tarde . O ni llegan...

Así que de nuevo, otro año mas -y ya van tantos-  con esa varita mágica del tan repetido Espíritu Navideño y un enorme saco cargado de optimismo, pidamos, luchemos, para que despierte la conciencia de los hombres de su letargo, y decidan cambiar el futuro.  Luchemos por que llegue por fin el día, en el que ese poema de los niños Yoruba, pueda invertir sus versos:

Llamamos a los muertos. Y no responden.
Llamamos a los vivos. Y ellos, sí responden.


22 comentarios:

  1. Tantos niños sufren, tantos ancianos, tantas personas que se ven obligadas a cargar con un destino demasiado crudo que no pudieron elegir...
    No podemos más que hacer nuestra parte, intentar ayudar lo más que se pueda a quienes tenemos cerca, siempre el espiritu navideño me pareció no mucho más que un consumismo devorador... pero hay que darle la vuelta, ver al Otro...

    ResponderEliminar
  2. Niños y adultos sumergidos en la oscuridad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una realidad dura que no se modifica, pero todos, desde las posibilidades de cada uno, hagamos un llamado para que esto se revierta y los niños tengan su oportunidad y esperanza.
    ¡Muchas felicidades, querida Soco, lo mejor para vos, los tuyos y los niños del mundo!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Las varitas mágicas no llegan precisamente a todo el mundo. Solo leer que en el último ataque que va a realizar el gobierno sirio sobre no sé qué ciudad ya ha causado 80.000 civiles desplazados porque van a bombardearla se me congela el humor y los deseos de desear artificiosas y egoístas palabras. Pensemos que todos los desplazados forzosos LO HAN PERDIDO YA TODO. Si salvan la vida -aunque para arruinarla un tiempo en campos hacinados- ya será algo al menos. Y es solo un ejemplo el que pongo. Y nosotros con el tarara de felices y felicianas...

    En fin, lo siento, es que tu entrada me lo ha puesto a tiro. No sé callarme ante las verdades.

    ResponderEliminar
  5. O asumimos que en el mundo reina la hipocresía, y en ese caso poco hay que añadir, o hacemos realidad nuestra obligación de compromiso con los que verdaderamente claman por que se instaure la verdad y la justicia. El Amor será la inmediata consecuencia.

    Muxus

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Soco!!!!!
    Qué gran verdad nos escribes y parece que a nadie o a casi nadie le importe. Solemos mirar hacia otro lado, porque nos incomoda, nos hace parecer culpables por derrochar nuestro dinero en esta sociedad tan consumista, tan frívola y egoísta.
    Muchas gracias por abrirnos el corazón.

    Mucho amor para ti, cariño!!!!!!!
    Un abrazo inmenso!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  7. Que triste realidad. Te deseo lo mejor hoy y siempre. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar

  8. Zorionak. Eguberri on, eta musu milla, Soco, polita.

    Manu

    ResponderEliminar
  9. Te dejo mí abrazo Soco
    Tu lo has escrito hermoso pues tú alma es generosa.
    Pasa una preciosa noche
    Abrazos inmensos

    ResponderEliminar

  10. Hola Fackel.

    No se trata de desear palabras... se trata de desear, pedir y si fuese posible exigir, hechos, realidades... Por mi parte -te lo puedo jurar- no puedo ni quiero ser feliz, cuando tantos y sobre todo, tantos niños, están sufriendo... Pero acaso puedo, podemos hacer otra cosa?... Dime tú.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  11. Saqué punta a propósito con lo de desear palabras. Hablaba del tono general de los deseos de la gente. Es que los rituales de estos días son todos ellos tremendamente palabreros, ¿no crees?

    Por cierto yo te diría...lo mismo que has dicho tú en tu comment anterior.

    Salud y templanza.

    ResponderEliminar
  12. No, no voy a felicitarte ni las fiestas ni el año ni demás zarandajas. Tienes razón en todo lo que expones!

    Muy gráfico ese "canto gregoriano". Igual que la denuncia que hacía hace unos días una víctima de los abusos a niños, en su caso, por parte de miembros destacados de la iglesia. Y a la pregunta de si el papa actual había hecho algo al respecto, pues había sido informado previamente, ¡contestó que no!

    Gran abrazo Soco.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo: no me encontré muy bien estos días ,no se si vine a darte las gracias por tu cariñoso comentario para felicitarte las fiestas Navideñas año nuevo y Reyes
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Creas conciencia con tu texto-denuncia a la vez Oración para los niños cuyo padecimiento cuestiona nuestra supuesta humanidad. Hay que hacerse cargo.

    Que las Felices Fiestas que tanto nos deseamos los incluyan de una vez.

    Abrazo, Soco.

    ResponderEliminar
  15. Excelente reflexión, Soco:

    Un beso enorme
    Ana

    ResponderEliminar
  16. Nada... no te esfuerces, lo único que conseguirás son unos cuantos comentarios bonachones y poco más.
    Los humanos damos asco.
    Ya está.

    Besos.

    ResponderEliminar

  17. Totalement, je suis d`accord, avec toi. Et aussi, avec Toro.

    Bissous et merci, m'amie.

    ResponderEliminar
  18. Para todos y para cada uno, un gran abrazo.

    Sed muy felices, ahora y siempre.

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito aquí... no sé si la realidad que describes tiene solución... si la tiene no será por obra y gracia del espíritu navideño que no pasa de ser un papel que envuelve regalos y se da atracones culinarios... un año más en lo mismo y un año menos para cambiar la terrible realidad de quienes la sufren... no sé cuál es la solución... somos muchos con intereses y pensamientos muy contrapuestos...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué texto más inspirador! Me encantó totalmente.

    Los vivos quieren vivir mal,
    los muertos saben lo mal que vivieron.

    ¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar