miércoles, 1 de julio de 2020

Txantxangorria naiz














Vuelve
como todas las primaveras:
El pecho rojo.
Alas azules...

En lo mas alto del abedul,
canta y canta,
como soplo de brisa y de luz.
Canta
su propia  levedad.
Su finitud.
su minúscula vida
de alas viajeras.

-Tan liviano. Tan libre-...

Inquieto.
Confíado.
A saltitos.
Viene a posarse
sobre la mesa de la galería.
Casi siento en mis dedos
la palpitante seda de su cuerpo.
Su trémulo latido...

Y de pronto se escapa
dibujando una estela
de ternura en el aire.

Se va,
componiendo preludios.
Acaso soñando
con el árbol mas alto.
Con torres de cien pisos...

Préstame tus alas, pajarillo:
Quiero volar contigo...

29 comentarios:

  1. Hermosa historia
    El petirrojo!!!
    Poema 'mayor'
    Un beso
    https://youtu.be/3HnIpcAoEUQ

    ResponderEliminar
  2. El petirrojo , me gusta su nombre.
    Y me gustas vos.
    Besitos.

    ResponderEliminar

  3. Que bonito poema, tan bonito como el pájaro al que le dedicas tu poesía.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Siempre, me hacés volar con tus versos, mi poeta. Qué ternura. Abrazoporteño Fer

    ResponderEliminar

  5. Después de un siglo, vengo a volar contigo y con nuestro txantxangorri. Abrazos. Pilar

    ResponderEliminar
  6. Tu poesía tiene alas propias y vuela más alto que las torres de 100 pisos y la copa de los árboles.
    Justa imagen le das al pajarito.
    Abrazos Soco

    ResponderEliminar
  7. ¡Volemos, Soco, a tan altos paraísos!

    Dulce y delicado poema...

    Fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar

  8. Tú ya vuelas, Soco. Y nos haces volar con tus bellos poemas.

    ResponderEliminar
  9. La sencillez de la finitud. Llevas el alma del pájaro a tu poema. ¿O eres tú la que vuela y se posa a su libre albedrío también como el txantxangorri?

    Me ha venido a la mente Txoria txori, esa melancólica canción de Mikel Laboa.

    ResponderEliminar
  10. https://laantorchadekraus.blogspot.com/search?q=mikel+laboa

    Disfruta.

    ResponderEliminar
  11. Tus versos se han vestido como el petirrojo y nos han traído tu dulzura, tu entrañable presencia y tu escapada a las alturas...Todo un presagio de esperanza, que se agradece en estos momentos, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo de claveles blancos y rojos.

    ResponderEliminar
  12. ASí como en tus versos, pienso, cuando sobre los macetas del patios, píchagos, colibríes, y pechiamarillos, buscan comida o aromas: emprender vuelo, y construir con la canción de Alberto Cortez, "castillos en el aire". Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. El petirrojo se merece este poema donde, junto a lo descriptivo, viertes las emociones que te produce - y me produce- la Naturaleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  14. Gracias, Fany. Por las emociones compartidas.

    Y abrazo a tu abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  16. Gracias, Fackel.
    A veces un comentario, puede tardar años en llegar.

    ResponderEliminar
  17. "Préstame tus alas, pajarillo;
    Quiero volar contigo"...

    Yo también quiero un par de alas... Besos y trinos, gabon, Soco.

    ResponderEliminar

  18. Cuanta ternura... Un pajarillo poniendo color, música y luz a la vida.

    Mi cariño y mi abrazo de siempre.

    ResponderEliminar
  19. Bello poema al pechi-rojo, que por aquí también canta de maravilla.

    Abrazos por tres.

    ResponderEliminar

  20. Hereux l'oiseau pour être dans ton poème, ma cherie.

    Bisous er merci.

    ResponderEliminar
  21. Hay mucha ternura en tu poema,Socorro.Y es que un ser como este petirrojo,tan efímero,tan leve y tan libre,a la fuerza tiene que inspirar ternura a los poetas y tú lo eres y con mayúsculas.
    Todos deseamos en algún momento de la vida volar al lado del petirrojo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

  22. Zorionak, Soco. Musu haudi bat

    ResponderEliminar
  23. Canta
    su propia verdad,
    su finitud
    el petirrojo,
    y tú
    tu infinitud,
    que palpita
    y vuela
    con la música
    del verso,
    haciéndonos
    soñar
    contigo,
    y admirarte,
    Soco amiga.

    ResponderEliminar
  24. Entrañable poema. Bellísimo final.
    Bueno, es tuyo, y no hay mas que añadir... Flores y abrazos, poeta de la ternura. Luis

    ResponderEliminar

  25. Montones de gracias, para todos y un abrazo grande para cada uno.

    Soco

    ResponderEliminar
  26. Bonita y poética descripción de un pájaro precioso y de un momento mágico... Me gustan los pájaros (hace muchos años, no sé los motivos, soñaba alguna veces que volaba), los veo tan libres... Bueno, me gusan todos los animales...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  27. Bellísimo. Me encantan los pelirrojos.

    Me inspiran ternura y ensoñación.

    Un beso

    ResponderEliminar