jueves, 16 de diciembre de 2010

POEMAS DE DICIEMBRE


HAY MILLONES DE NIÑOS POR AHÍ (R)


" Noche de paz.
Noche de amor"...

Frente a estos versos
que inundan estos días
este mundo nuestro,

pongo estos otros versos
de un trágico poema
de los niños Yoruba:

"Llamamos a los vivos.
No responden.
Llamamos a los muertos.
Y ellos sí responden.

Frente a nuestros niños
abrigaditos
muy bien alimentados.
Repletos de ilusiones
y de sueños cumplidos,

pongo los millones de niños
que andan por ahí,
castigados por el hambre y el frío:
las bíblicas pandemias
que matan,
como erizos de púas encrespadas.

Los millones de niños
con las manos vacías,
que los sueños infantiles
se niegan a llenar.
En un mundo de adultos insensibles
que sólo saben responder
con mil cánticos gregorianos
de imposibles paraísos...

Hay millones de niños por ahí...

Que lloran desamparo
sobre el regazo de madres muertas
en guerras, que provocan
humanos desquiciados.

Niños abandonados en la calle
o en fríos campos de refugiados,
esperando el milagro
de una solución.

Quisiera que estos días,
con la varita mágica
del tan repetido espíritu navideño
podamos confiar
en que un soplo de aire puro,
nos inmunice de la indiferencia.

Y en que llegue por fin el día
con alba de proyectos cumplidos
En el que el poema
de los niños Yoruba,
pueda invertir su estrofa:

"Llamamos a los muertos: No responden.
Llamamos a los vivos. Y ellos sí responden"

36 comentarios:

  1. Hay tal contraste entre el clima de paz y armonía que se aparenta en estos días y la realidad, que parece tratarse de una confabulación anual para ocultar esa otra verdad tan dura y tan triste que viven tantas almas inocentes.

    ResponderEliminar
  2. Tanta verdad, debería avergonzarnos y reflexionar en lo poco que pensamos en los "otros", en los que carecen de todo.

    Todos podemos hacer algo, todos somos responsables.

    ¿Amor?... ¿paz?...

    ResponderEliminar
  3. Te felicito y te abrazo con toda la fuerza que mi alma puede.
    Cada vez somos más, Soco.

    Las falsas luces de Navidad, revelan por fin que son de neón barato, y no estrellas.

    Besos mil

    SIL

    ResponderEliminar
  4. Estoy en tu idea y la comparto de principio a fin... gracias Soco por tu compromiso con las causas sociales... nos falta el último paso, el de "Fuenteovejuna"... pero que sea una rebelión socio-cultural-política, directa al fondo del problema, para cambiar un sistema abominable que produce que el privilegio de unos pocos sea la esclavitud de muchos... o es ahora o no será nunca...

    ...quiero añadir que estoy en contra de las campañas de limosna para enmascarar el problema, y "en contra de la ONGS" que aunque "ayudan" (no simpre) a mitigar el problema contribuyen, aun sin pretenderlo, a prolongarlo... por favor, no a las limosnas, sí a los recursos, infraestructuras y derechos inalienables.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sabiduría ancestral y básica. Lo que nos falta y tienen esas culturas.
    Y lo que nos sobra, pero no sabemos ni oímos, para contestarles.
    Un abrazo.
    Yo también te quiero.

    ResponderEliminar
  6. Déjame, querida Soco, que me una (punto por punto y coma por coma) a la opinión que expresa impersonem en su último párrafo: absolutamente así lo veo yo también.

    Por lo demás, querida mía, tu poema de hoy es absolutamente necesario.

    Besos, de los cuatro.

    ResponderEliminar
  7. conmovedor poema. Una realidad aplastante para todos.
    ¿ d.onde el Amor universal?...

    Mis felicitaciones. Osvaldo

    ResponderEliminar
  8. Hay que responder...debemos ver y actuar. BUEN APORTE, SOCO.

    ResponderEliminar
  9. esto me ha llegado al alma...para esos niños a veces, la unica alegrìa, es precisamente que en estas fechas, asociaciones y personas de buena voluntad logran hacerles llegar una sonrisa...pero son tantos, que apenas
    significa una gota de agua en el desierto...

    abrzos

    ResponderEliminar
  10. Que dura se presenta la realidad para muchos que en esta fiestas sólo sentirán un poco más las diferencias. Besos

    ResponderEliminar
  11. Dicen que sigue naciendo cada día. Pero sus padres no tienen Tuiter para contarlo.

    Besos con mantas repartidas y ropa cedida.

    Feliz todo.

    ResponderEliminar
  12. Y así en estas fiestas (por qué es fiesta?) y así todos los días del año. Pero ahora se nota más.
    Eso es, Soco, muy bien traído.
    Muxu

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, me emociona y me hace reflexionar en nuestra indiferencia diaria.

    besos,

    ResponderEliminar
  14. Mi emoción, mi aplauso y mi abrazo del sábado, profe.

    Inés

    ResponderEliminar
  15. Me gusta tu denuncia, la comparto y emocionada te aplaudo.
    Gracias por tocarnos el alma y hacernos pensar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pienso igual que tú.
    Ojalá pudiera expresarlo con palabras.


    Abrazos. Inma

    ResponderEliminar
  17. Vergonzoso que nos dejemos arrastrar por la gran mascarada de la navidad y su pretendido espíritu.

    te felicito por tu poema denuncia.

    Susana

    ResponderEliminar
  18. También son mi pensamiento esos niños. Estoy de acuerdo con todo lo que dices en este poema denuncia. Muchos besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  19. Un poema absolutamente necesario, como dice Juanma.

    Yo lo suscribo en su totalidad. Gracias.

    Manu

    ResponderEliminar
  20. Me impactó tu forma de decir las cosas. Me llena de tristeza esa realidad.
    Un abrazo grande, Soco.

    ResponderEliminar
  21. "Hay millones de niños por ahí"...

    sin padres, sin comida, sin juguetes...
    ¿cómo podemos ser felices?

    Estoy contigo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me temo que todo va a seguir igual.
    Por aquí andamos encendiendo las luces que lo ciegan todo
    Tendriamos que vivir de otra manera
    ¿por decreto?
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Insensibles y egoístas. Sólo miramos lo que tenemos enfrente.

    Me duele la navidad.

    Te abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me he quedado mudo y conmovido.
    La navidad se ha convertido en una feria de variedades y consumismo.

    ¿Cual es el espíritu navideño?...

    Javier

    ResponderEliminar
  25. Buen abrazo a la belleza, Soco!

    Te dejo otro para ti y el deseo de todo sea hermoso ahora y Siempre! Te necesitamos.

    ResponderEliminar
  26. Amante de la poesía20 de diciembre de 2010, 16:03

    Te felicito por el poema, pero esta vez más aún por el contenido. r

    Por supuesto me sumo a tu denuncia.

    ResponderEliminar
  27. La verdad que es triste cuando posamos las necesidades de los más olvidados en una fecha. Todos los días del año se come, es por lo que debemos de concienciarnos que la navidad es sinónimo de VIDA, pero los 365 días del año. Al mismo tiempo os diré que soy de esas personas que me encanta la Navidad, pero no por ello me olvido de otros menesteres que suelo practicar(en mis humildes posibilidades).
    Biquiños

    U

    ResponderEliminar
  28. Pienso como tú y te felicito por tu poema.
    Falta amor en el mundo y sobra indiferencia... ese es el problema fundamental a mi juicio.

    Abrazo cómplice. Luis

    ResponderEliminar
  29. Tiene razón Rosa María, todos los días del año, millones de personas, niños sobre todo, pasan hambre. Pero no todos los días del año se derrocha, se despilfarra y encima nos machacan con hipócritas mensajes de AMOR y de ESPÍRITU NAVIDEÑO.

    Un abrazo a todos. Gracias, Soco.

    Sara

    ResponderEliminar
  30. Jesús predico el amor, la igualdad y la justicia... ¿hay algo de esto en el cacareado espíritu navideño?.

    Paso siempre aunque no deje firma.

    Abrazos . Juan

    ResponderEliminar
  31. Querida Soco,
    Mi ciudad se cubre de baratijas chinas de colores estridentes, árboles de Navidad plateados o dorados, horriblemente "decorados".(Con todo respeto al pueblo chino ¿no podrían exportar objetos de buen gusto?).
    Pero si hay mercado y el gobierno lo permite, algo anda muy muy mal.
    Tu poema habla de un abismo que se agranda. Oídos sordos, ojos que no ven. No me interesan estas festividades. En Argentina, que supo ser el granero del mundo, la pobreza se eleva al 35%, sí, leíste bien. El círculo se cierra, las ciudades están sitiadas, no es broma.
    Pero me voy por las ramas. Tu poema es un grito de dolor, muy acertado para estas épocas. Lamentablemente, la varita mágica de nuestra infancia no servirá. Hace falta un cambio de corazón en los adultos insensibles ¿Es posible?
    Yo también deseo que los niños de Yoruba puedan invertir su estrofa..
    Y los de mi país también. Muchos trabajamos para que eso suceda, juntos podemos! (aunque ya es cliché decirlo..).
    Muchos cariños, mi dulce Soco.

    ResponderEliminar
  32. Es que no se puede decir con más fuerza o mayor claridad que como lo has dicho, y en esto ya sabes que estoy contigo. Un abrazo muy fuerte,querida amiga.
    Leo

    ResponderEliminar
  33. Que la varita mágica del espíritu navideño nos descubra nuestra insensibilidad y egoismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Gracias muy especiales por vuestro afecto y por vuestra complicidad.

    Toda la felicidad posible, para vosotros.
    Y mi cariño.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Excelente poema para reflexionar, Soco:

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar