jueves, 24 de febrero de 2011

MIS POEMAS : VUELVO DEL CERRO




Vuelvo del cerro
por el sendero coya
que abraza el valle
con los luceros.

Traigo sentires,
ecos de luna y pampa
Un cielo vasto
de azul profundo.
Y el canto herido
de la baguala.

Silba el viento al que pasa,
como una dulce quena.

Traigo ese sol que abrasa.
Y el corazón mecido
por los arroyos
de la montaña...

Vuelvo triste del cerro.

Traigo el silencio
de tantos indios muertos.
La tristeza callada,
de un paisaje perdido.
De tierras despojadas.

Traigo en el alma
la soledad eterna
de la quebrada.

Queja. Distancia.
Despojada y desnuda
la Pacha Mama.

Vuelvo del cerro.

Traigo el alma tan libre
como el cóndor que pasa.

32 comentarios:

  1. No se porquè, pero este poema puedo imaginàrmelo con mùsica de guitarra...

    hermoso

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Socorro.

    El campo es alegría de aromas y paisajes de colores, pero también se llena de tristeza cuando aparecen las injusticias.

    El poema tiene ritmo como para una canción folclórica, estoy de acuerdo con Adelfa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Nostalgia bella y triste y ese ritmo tan tuyo y tan perfecto.

    Besos con cariño.

    ResponderEliminar
  4. Suena a cantares, aunque la pena protagonice las letras. El dibujo me gusta mucho!

    Besos

    Cita

    ResponderEliminar
  5. Yo también escuché la música, yo también fui de tu mano hacia ese lugar hacia ese tiempo hacia ese cerro


    Muxicos

    ResponderEliminar
  6. "Vuelvo triste del cerro"...

    Precioso homenaje a esos indios despojados de sus tierras, perseguidos y masacrados.
    .

    ResponderEliminar
  7. Precioso.
    Con ese ritmo dulce y triste de la quena y de la baguala. Con el sentimiento del indio.
    Abrazos para vos

    ResponderEliminar
  8. Gracias.

    Dios Sol
    Dios Agua
    Ruta del Coya
    Piedras de Siglos en Marcha

    Gracias :)

    Un gran abrazo, SOCO

    SIL

    ResponderEliminar
  9. Esencia andina, aroma a pasado e identidades ancestrales. Hermoso trabajo. Arraigo y textura. Abrazo, Soco.

    ResponderEliminar
  10. me ha sonado a trote y canto andino
    me ha gustado mucho

    Felicitaciones Socorro

    un abrazo regrande

    ResponderEliminar
  11. Cuanta nostalgia en estos versos, que canto maravilloso a esa tierra que tan bien dibujas con tus palabras, creo que si fuese música, sería una milonga.
    Cuanto me ha gustado querida Soco.
    Un beso apra ti.
    Leo

    ResponderEliminar
  12. Etnias perdidas. Heridas abiertas, que la historia, no ha reparado. Hermoso.

    Osvaldo

    ResponderEliminar
  13. Precioso y revelador.

    Y cuanto se puede leer entre líneas...

    Abrazo con son de quena. Su

    ResponderEliminar
  14. ¡Por favor, que alguien le ponga música!
    ¡Pero ya, ya!
    Tan linda, mi querida Soco.

    ResponderEliminar
  15. Me encntan tus poemas. Son tan tiernos siempre. Disculpa mis ausencias. Estoy muy ocupada ultimamente

    ResponderEliminar
  16. Sensible y triste, como un lamento... Y que hermoso.

    Bss. Joselu

    ResponderEliminar
  17. Sentidos versos que evidencian la deuda histórica que tiene la "civilización" con los aborígenes de les tierras conquistadas.

    Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  18. Toda tu poesía suena a comienzo de algo, a inocencia que envuelve cualquier desgracia, reduciéndola con la magia de tus versos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Bello y triste.
    Me ha recordado la canción de Atahualpa.

    Buen fin de semana. abrazos

    ResponderEliminar
  20. Tu poema querida Soco, es para ponerlo en música, como lo han dicho anteriormente. Es un cantar a tantas etnias sufridas, incomprendidas y extintas.
    "Caminito del indio que junta el valle con las estrellas"

    Me emociona tu poema, me emociona hasta los huesos.
    Abrazos, muchos.
    Maffi

    ResponderEliminar
  21. Es precioso este poema, Soco querida.. Yo soy patagónica, pero adoro todo mi país y leyendo tus versos me viene una nostalgia tremenda por esos paisajes que no he visto en mucho tiempo.
    También en la Patagonia silba el viento, a veces es un ventarrón que ya no es tan dulce, pero igual me encantan los grandes espacios y la libertad de subir por la precordillera y perderme como en un sueño.
    Y es triste, nuestras tierras todas están devastadas, el ser humano no aprende. Tu poema es melancólico y bello. Se le debe poner música, no? Se lo merece.
    Gracias por esta joya, Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Conozco poco de la historia de esos aborígenes, pero tu hermoso poema me ha llegado al alma.

    Te mando un abrazo. Marta

    ResponderEliminar
  23. El verano pasado conocí allá en el Norte argentino, un pequeño poblado de indios coyas, que malsobreviven con su pena, su música, su silencio y su pachamama.

    Me han conmovido tus versos hermosos. Fer

    ResponderEliminar
  24. Magnífico... me encanta la música andina, sobre todo la del "cóndor pasa".

    Me la has recordado con tu poema, magnifico Soco magnífico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Agradezco tu poema que me ha emocionado profundamente.

    Hablas de nuestras raices, de nuestros aborígenes que aún sobreviven a siglos de despojos y masacres...

    Un abrazo muy sincero y encantado.

    Hugo

    ResponderEliminar
  26. nostalgia, definiria yo el sentimiento recogido en tus bellas letras, un saludo

    ResponderEliminar
  27. Leo tus versos y me quedo pensando en esos pobres indios...
    Y te dejo mi abrazo del domingo , querida profe. Inés

    ResponderEliminar
  28. Suerte esta tarde. Te veré en el Altxerri y como siempre disfrutaré con tus poemas.

    Hasta ahora. Sara

    ResponderEliminar
  29. triste soledad la que desnuda con sus palabras al silencio


    he cerrado el acceso a mi blog por el perfíl, cuando gustes accede por aquí:

    http://floreseneldesierto.blogspot.com/


    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Quiero felicitarte por el recital de ayer en el Altxerri. Estuvo fantástico y con un montón de gente.
    Ah, y el poema de tu nieta me encantó. Felicidades a ella y besos.

    Y también para ANDER, EL POETA-ACTOR

    Sara

    ResponderEliminar
  31. Sara, me has alegrado la mañana con tu comentario jajaj

    muxus a todas, un placer compartir una tarde de domingo así

    Se te ha olviado felicitar a Uxue que se lo curra mucho con el piano.

    Saludos

    ResponderEliminar