lunes, 14 de febrero de 2011

POEMA DE INVIERNO Y OLVIDO


El salón es penumbra.
Tu butaca vacía.

La lluvia fría
arrastra viejas hojas
del cansado laurel.

El fuego está apagado.

En la memoria
el tiempo se detiene.
Y frente a la ventana,
un sauce despeinado,
tamiza el resplandor
de una luna tenaz.

Se oye una canción triste.
Ladra un perro sin dueño
en la distancia...

Y pregunto al silencio:

Dónde fue la locura
que vivimos?
Dónde quedó el "mis manos
nunca vanasoltarte"?

Y el "moriré,
sidejodequererte"?
Díme, dónde se fue?...

30 comentarios:

  1. No sé responder a las preguntas del silencio, pero puedo decirte que tu poema, como siempre, es una joya cargada de sentimientos. Un abrazo fuerte para ti.
    Leo

    ResponderEliminar
  2. esas promesas de amor que se dicen entrecortadamente en ciertos momentos, son luego...¡tienen que ser! la sal de la vida, el alimento de los recuerdos....

    abrazos

    ResponderEliminar
  3. Que bello poema a la nostalgia y al olvido...
    Me encanta el final y el ritmo que siempre encuentro en tus creaciones.

    ResponderEliminar
  4. Me ha recordado otro silencio, uno que me sobrevino hace muchos años. A cuántas preguntas inútiles nos incitan las ausencias...

    Me ha gustado mucho lo de "una luna tenaz".

    ResponderEliminar
  5. Estos versos se te meten en la sangre, che.

    No puedo- no sé- explicar el efecto maravilloso que me produce leer las palabras engarzadas.

    Son una especie de ¨elixirdelalma¨

    Gracias, SOCO.
    Gracias mil

    SIL

    ResponderEliminar
  6. Uno no sabe muy bien si la melancolía del poeta incide en el paisaje que contempla o, a la inversa, el paisaje invernizo acrece la melancolía...
    Es probable lo segundo. A mí me pasa.
    Y sin embargo en días así, los poemas crecen hermosos (como éste) y son capaces de llenar los corazones de los lectores de una pregunta autobiográfica. Esto es una de las cosas maravillosas de la poesía. Cuando el poema se detiene en nuestra mirada y nos interroga y nos hace pregunatarnos las mismas tristes preguntas que te preguntas.

    ResponderEliminar
  7. SOCO, YA TE LO HE DICHO: MUCHAS DE TUS LETRAS DESTILAN TANGO O BOLERO. ESTE INVIERNO Y OLVIDO ME RECUERDA A "...TOMO Y OBLIGO/". DE TODOS MODOS, SIEMPRE IMPERA TU ESTILO UNICO. ABRAZO.

    ResponderEliminar
  8. Tiene razón Amado, nos haces vivir el poema y nos transformamos en coprotagonistas del sujeto poético. Y eso es poesía.

    Gracias. Manu

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como sabes describir en pocas palabras un ambiente, un lugar...
    Precioso como siempre, Soco.
    Mil besos agradecidos.

    ResponderEliminar
  10. Cuanto sentimiento, cuantas evocaciones para alimentar un recuerdo…
    Es un poema que cala al leerlo, su preciosa melancolía me ha atapado.
    Un inmenso abrazo y mis felicitaciones por escribir tan bello Soco.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estarán junto a las hojas caídas del laurel...

    Me encanta el ritmo que imprimes a tus poemas. Son saetas certeras.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Precioso poema de desamor. El fuego apagado doblemente... la imagen de la ausencia no apaga la calidez de las imágenes. Me conmueve de principio a fin. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Ya los dos versos primeros crean el ambiente de olvido. El desolado invierno, el fuego apagado y ese final con esas palabras fundidas que intensifican el sentido. Todo un poema.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Dos cafés, dos lecturas, dos momentos poéticos vividos intensamente.

    ese perro sin dueño que ladra en la distancia...

    Abrazo. Osvaldo

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuando el amor se olvida
    sabes tú adónde va?
    Me recordaste esta rima de Bécquer, pero siempre tú.
    Muxu

    ResponderEliminar
  16. nadie muere
    el amor simplemente cambia de piel

    un abrazo SOCORRO
    hermoso trabajo poético nos compartes

    feliz día!!!

    ResponderEliminar
  17. Preguntas retóricas, sin respuesta. que rematan tan bellamente el poema.

    Todo él impregnado de esa triste melancolía.

    Bss. Pilar

    ResponderEliminar
  18. el silencio calla, guardando en su memoria tiempos pasados

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hermoso y melancólico, como el invierno.

    "y el moriré
    sidejodequererte,
    dime, dónde se fue?"... Como me gusta.

    Abrazote. Analu

    ResponderEliminar
  20. Me acerco a tu sencillez para intentar serlo en mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Preguntas sin respuesta. Se nos grabaron en la piel ¿y ahora cómo borrarlas? La poesía es un buen medio para verlas en su justa medida.
    Soco, gran tesoro. Enorme.

    ResponderEliminar
  22. Las ausencias provocan diálogos-soliloquios con el silencio.O el mutismo.Y sin respuestas aparentes,aunque el tiempo siempre termina hablando.O sentenciando.


    Desde otro rincón de Euskadi , me ha encantado descubrirte y leerte.

    Muxus.

    ResponderEliminar
  23. Un poema con la belleza y la melancolía del invierno. Y con tu toque personal, tan tuyo.
    Bss. Mikel

    ResponderEliminar
  24. Las cosas que están en el olvido, no están perdidas, sabemos dónde están, están en el olvido!!!

    Pero a ninguno nos gusta meter la nariz en el olvido para olisquear nada y las damos por perdidas.
    Quizá con un poco de valor las podamos recuperar en primavera y verlas de otro color.

    Besos

    CIta

    ResponderEliminar
  25. Amante de la poesía16 de febrero de 2011, 15:40

    Hermosa combinación de versos de siete y de once. Hermoso contenido y hermoso ritmo. Siempre aprendo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  26. No me canso de leer tus versos. Tocas una variedad de temas y de tonos que siempre son novedad. . Un gustazo.

    Luis

    ResponderEliminar
  27. Me ha sido grato encontrar y leer sus poemas .Me llena de satisfacción saber que cada poema que leo me enriquece como alimento literario.
    Me llena su poesía y a partir de hoy tendra un seguidor que aunque poeta se enpequeñece con sus versos.
    Gracias
    saludos
    Santiago Medina
    nota

    Me gustaría que formara parte del blog
    poetasdealrededor.blogspot.com/

    donde podrá ver los trabajos de escritores de poesía y prosa. Animese .. la esperamos.
    Mi blog es :

    poesiadesantiagomedina.blogspot.com/
    mi email
    poesia1963@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Dejarte un abrazo y decirte que para mi también, tu poesía es un alimento para el alma.

    Te quiero. Sara

    ( ¿cuando otra tarde de poesía?)

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Para Sara

    El domingo día 27. a las 19,30, tarde de poesía en Altxerri.

    Abrazo.

    ResponderEliminar