viernes, 8 de julio de 2011

POEMAS DE ILUNE I










DETRÁS DE LAS FLORES


Flores de todos los sabores
tiñen la habitación de mil aromas.

- Debió ponerlas ahí,
antes que me despertara -

Observándolas de reojo,
se me escapa una mueca
que pretende ser sonrisa.

Las gotas de lluvia
que chocan incontrolables,
contra mi ventana,
salpican húmedos recuerdos.
Y le veo a él, tocándome el pelo
enredándolo a propósito entre sus dedos,
susurrando secretas fantasías
sólo para dos.

Pequeñas brisas cálidas
con color de mil y un pensamiento,
me acercan un pasado lejano
que aún conserva ese delicado sabor
a melón y jazmín.

Era aquel tiempo
en que me amabas y te amaba.
Tiempo en que mirándote a los ojos,
descubría el verdadero significado
del azul-celeste.
Tiempo en que si te me acercabas demasiado,
incorregibles,mis brazos
se anudaban a tu cuello.
Días de menta. De eucalipto.
De escalofríos escondidos bajo las sábanas.
De incontenibles risas
disfrazadas de alegres melodías.
De cosquillas en la nuca...

De pronto, y sin quererlo,
veo mi rostro reflejado en el espejo
que me arrastra de nuevo a la realidad.

Los recuerdos son ahora libélulas
que se alejan de mí, sin mirar atrás,
sin remordimientos.

Observo mi reflejo.
Con la mano - delicada siempre -
dejo caer un mechón de pelo
sobre mi párpado inmóvil...
Pero el morado sigue asomándose
por entre mis rizos.

Mi mirada se pierde nuevamente
tras las flores de la habitación.

Pero las libélulas, no regresan.


********* Ilune es mi nieta. Escribe poemas así de hermosos.

25 comentarios:

  1. Que triste y doloroso amar entre desgarros, bellos versos pese al contenido, gracias Ilune y a tí Soco por compartirlo.

    Un beso a ambas.

    ResponderEliminar
  2. Pues, pues... ¡que bonito!
    Como dicen: “les chats ne font pas de chiens” :-)
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  3. De tales palos, tales astillas.
    Precioso.
    Van de la mano nieta y abuela.
    Besitos con las libélulas. Que regresen, que regresen.

    ResponderEliminar
  4. Y después de los tanka, este precioso poema. Ilune camina firme y segura por lo que veo.

    Me la presentaste en Altxerri , es una linda chavala y una estupenda poeta. Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya genes.
    Vaya legado...

    Es terriblemente bello el poema.
    Hay recuerdos, hay imágenes, que nos mantienen vivos, a pesar de todo.

    Besoinmensoalasdos

    SIL

    ResponderEliminar
  6. Ilune, tiene ya el músculo creacional, el ojo ampliado para ver lo que los demás no miramos y la imaginación para recrear aquello que no está allí pero que lo muestra al lector "corporizado" en versos y ¡quién negar pudiera que está allí!
    Felicitaciones a ambas.

    ResponderEliminar
  7. plas, plas, plas...¡pero que belleza!

    no, si bien dicen que lo que se hereda, no se hurta...

    felicitaciones a tu nieta


    abrazos

    ResponderEliminar
  8. Un poema profundo muy bien elaborado, y de una gran belleza poética.

    Enhorabuena, Ilune, sigue escribiendo que lo haces muy bien.

    Un abrazo para cada una.

    ResponderEliminar
  9. Da mi enhorabuena a tu nieta y que siga leyendo y escribiendo mucho y tan hermoso.

    Un beso a las dos

    Jesús

    ResponderEliminar
  10. Es un poema muy lindo. Me encanta el final: esas libélulas que no regresan...

    Enhorabuena, Ilune. Enhorabuena a las dos, por teneros mutuamente.

    Y besos a ambas. Su

    ResponderEliminar
  11. Muy emotivo, tiene futuro la niña, sin duda, porque maneja las palabras, porque hace vibrar las emociones...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones a Ilune,
    tiene duende y llegará a ser una gran escritora

    besitos y feliz fin de semana:)

    ResponderEliminar
  13. LOS RECUERDOS SON PARTE DE NUESTRA VIDA Y LOS LLEVAREMOS SIEMPRE PORQUE SON LA ESENCIA DEL SER.
    CON ESAS VIVENCIAS, REIMOS, LLORAMOS, NOS FORMAMOS COMO PERSONAS.

    HERMOSO POEMA.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  14. Hoy dejo dos abrazos. uno para Ilune por su bonito poema y el de los sábados de siempre para tí, profe.

    Inés.

    ResponderEliminar
  15. Un hermoso poema.
    Imágenes , metáforas y ritmo que van a buen paso hasta el final.
    Y un decir suave, como rozando.

    De verdad, precioso.
    Enhorabuena Ilune, no dejes de hacer poesía.

    Y besos para dos. Manu

    ResponderEliminar
  16. UN poema lleno de alma y de poesia, Soco, como los tuyos.
    Vaya herencia que le has dejado, vaya orgullo que estarás sintiendo.
    Besos para las dos, un montón.
    Leo

    ResponderEliminar
  17. Me gustan los poemas con historias de la vida.Se nota que tiene tu escuela.El final está muy logrado impacta.
    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  18. Conocí a Ilune de bebé, en Pasaia, hará casi 20 años ¿ no?. Yo hacía prácticas en la escuela contigo...

    Su poema es una hermosura. Felicitaciones y besos para las dos.

    ResponderEliminar
  19. Estupenda poesía de amor, de algo tan bello que el espejo lo refleja en libélulas que no regresan. Jean Rhys, excepcional escritora, menciona que los espejos recuerdan todos los fantasmas de todas las personas y eventos, de modo que cuando miras en ellos te devuelven sus metafóricas imágenes de tu pasado.
    Ilune me ha impresionado con esta pieza maravillosa, me encanta lo de "días de menta, de eucalipto", entre tantos versos atrapantes. Gracias, Soco, por compartirlos, qué bonita sorpresa. Debes estar muy orgullosa de tu nieta. Abrazos!

    ResponderEliminar
  20. Pues Ilune vos también sos una excelente poeta. Me llevo tu poema para mi mesita de luz, soco te contará.

    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por los comentarios. Todos son muy positivos así que parece que ha tenido muy buena acogida. No suelo escribir poesía, me gustan mas los relatos, pero el próximo que escriba lo pondré aquí de nuevo sin duda. Gracias, y un saludo para todos, algunos hasta muy lejos por lo que me comenta mi abuela

    ResponderEliminar
  22. BIENVENIDA. HAS HECHO UN PLANTEO CREATIVO, SENTIDO, BELLO. ESTA EL AMOR TAN PRESENTE COMO EN LA POETICA DE TU QUERIDA ABUELA. SALUDOS DESDE LA ARGENTINA. QUE NOMBRE TAN ORIGINAL LLEVAS. SIGUE ESCRIBIENDO.

    ResponderEliminar
  23. Es preciosísimo Soco.
    Como llego un poco tarde, he podido leer también el comentario de Ilune y viendo este poema, no tengo la menor duda de que debe ser también una gran relatista.
    Enhorabuena a Ilune por ese poema que me ha calado de emoción y gracias a ti por compartirlo con nosotros.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  24. Vaya familia de artistas, Soco.
    Ya era una gozada leerte y ahora es una gozada leeros.
    Qué bonito heredar la sensibilidad y la visiónpoética, qué nexo familiar más especial...
    Felicidades.
    (He regresado de mi ausencia bloguera).
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  25. Felicidades, Ilune, aunque creo que el mejor piropo que puedo dedicarte es que te pareces a tu amona.

    Un abrazo, poeta.

    ResponderEliminar