jueves, 17 de diciembre de 2020

Chöka (s) para Diciembre



* Como el Haiku y el Tanka, el Chöka, es una composición poética japonesa, formada por versos de 5 y 7 sílabas métricas, sujetas a ciertas normas.

Su estructura mínima, consta de siete versos con esta disposición:

               5,7,5 - 7,5 - 7,7    o    5,7 - 5,7 - 5,7,7

 

No llevan título

Puede tratar cualquier tema.

Admite la rima asonante, no la consonante.

Pueden ser poemas tan largos como se quiera, respetando su estructura básica, intercalando pares de versos de 5 y 7  sílabas

 

            I                                                       

Desnuda. Frágil                          

Pétalos abatidos.

Belleza rota.

 

Sin color. sin perfume

Fría, latiente. 

Una flor deshojada,

tiembla sobre la nieve.


          II

Solo deseo.

días de sol y pájaros.

Solo tu tacto.

 

Por la orilla del mar,

ir de tu mano.

Y sentir tu ternura,

allí, donde me lleves...


          III

Llueve lentito,

sin mas ni mas. Con ritmo.

Como mensaje.

Como lenta caricia.

 

Llueve sin prisa.

Mansamente, quedito.

Igual que si rezara .


          IV

Pido la luna, 

Tu corazón. Venecia.

Pido tus versos,

tus certezas, tus dudas.

 

Pido tu amor.

Todos tus pensamientos.

Y un poco de locura.

38 comentarios:

  1. COMO POETA QUE SOS ESPERABA ANTE LO QUE ESCRIBI TU LIBRE PENSAMIENTO eSCRIBIR Y COMENTAR ES ABRRIR EL ALMA NO PODEMOS SEGUIR EN LO QUE ESTAMOS SIN DECIR LO QUE SENTIMOS mIL ABRAZOS Y NO TE ENOJES QUERIDA YA QUE TE APRECIO MUCHO MUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Perdóname, Mucha. pero es que soy poco de comentar libremente, así, en público. Ya sabes, que yo también te aprecio mucho, mucho; como iba a enojarme...

      Muchos besos. Por tu sonrisa. Por ser tan tú.

      Eliminar
  2. Gracias por la explicación.
    Me han gustado todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Xavi.
      Por que pase pronto este frío, tan frío de este tiempo tan triste.

      Besos

      Eliminar
  3. Me has dejado con tus versos en el mundo flotante. Se celebran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Fackel. Subo contigo a ese mundo flotante, del pasar de todo, en estos días tan... especiales.

      Por los pequeños sueños, aún.

      Eliminar
  4. Amiga, que belleza de poemas. Yo no conozco mucho de esos poemas japoneses que son preciosos y nunca he escrito uno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Nunca es tarde, Sandra, para intentar cosas nuevas.
      Gracias por venir y abrazo.

      Eliminar
  5. La técnica en Navidad!

    Y el buen hacer todo el año!

    Gran abrazo Soco... Con o sin rimas! :)))))

    ¡Gabonetan eta Urte Berri on!

    ResponderEliminar
  6. Es un poema sentido y hermoso, además de muy elaborado por lo que comentas de su estructura. Me ha gustado mucho.

    ¡Besos y abrazos Soco!

    ResponderEliminar
  7. Preciosos poemas en estilo japonés, Soco. Gracias por este regalo navideño. Aquí estamos en primavera, casi verano. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sylvia! Qué bueno que hayas vuelto por acá.
      Ahí por Bariloche, la primavera es bellísima. Disfrútala. Besos.

      Eliminar
  8. Muy clara tu explicación. Me enseñaste a escribir Haikus, luego tankas, ahora intentaré con los Chöka. Miles de gracias.

    Osvaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piel Roja. Para tí, como si nada, hacer Chöka(s) ya verás.

      Un abrazo largo.

      Eliminar
  9. Gracias por esa lección, que a todos nos viene bien. Es bueno renovar estructuras y emprender nuevos caminos en poesía. Me encantó tu sencillez y el frío entrañable del invierno en tus versos, una preciosidad, amiga.
    Que seas feliz esta Navidad con los tuyos y el nuevo año te traiga mucha salud e inspiración para seguir creando y recreando la vida.
    Mi abrazo admirado y manhego, Soco.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias, Maje. Mis mejores deseos para ti y para todos los que amas.

      Eliminar
  10. La choca, y se advierte en tus versos, es minival, y explosión lírica. Cuántas emociones. UN abrazo, y mi aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
  11. Ils sont magnifiques. Chapeau et merci.

    Paul

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por desasnarme, Soco. Magistrales Chöka(s). Inspirados II y IV. Excelsos I y III.

    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  13. Con toda sencillez, voy de la mano, mientras leo, siento tu ternura, allá donde me lleves.
    Con eso ya respiro, aunque mañana sea invierno.
    Gracias, magistral maestra, Soco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tu mano cálida, Josemanuel, feliz diciembre, con su viejo espíritu.

      Eliminar
  14. No conocía esta forma de composición poética, así que lo primero es darte las gracias por dármela a conocer, me parece muy interesante...

    Me gustan tus cuatro Chökas, yo también pido días de Sol y pájaros, pero aún queda un invierno que se aproxima, más severo por las circunstancias...

    Feliz Navidad, te deseo a ti y a los tuyos lo mejor de lo mejor...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que bonita estructura japonesa que no conocía, me encanta, y me encanta todo lo que has escrito en ella. He querido sobresaltar cual de ellos me gusta más pero no he podido porque todos ellos tienen un sentido precioso.
    Gracias por darlos a conocer.
    Un cálido abrazo y Felices Fiestas llenas de salud, y amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Elda. Espero tu aportación, que tú sabes...

      Salud y amor.

      Eliminar
  16. No conocía esa composición y por lo que veo tú eres una experta en ella. No te digo que lo intentaré porque estoy en un momento de bajón pero las tuyas son excelentes. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba el ánimo, Chelo. Y a intentarlo, que tu puedes.

      Feliz Navidad.

      Eliminar
  17. He aprendido algo nuevo, Soco:

    Me encanta su sencillez.

    Besos y felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me alegra que te guste, Ana. Espero que te animes a utilizarlos. Tú no tienes problemas ni en la métrica ni en temas...

      Felicidad y besos para ti y
      alrededores.

      Eliminar
  18. .."Llueve sin prisa.

    Mansamente, quedito.

    Igual que si rezara ..." las imagenes se pueden ver en tus versos ...esto es bellismo como todo el poema con una cadencia que enamora... Besos totales!!! Que gusto leerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ely, eres muy generosa y amable. Buenas fiestas y se muy feliz. Cariños.
      Y sigue escribiendo bonito.

      Eliminar