jueves, 16 de abril de 2009

PROSA POÉTICA, O POEMA ?


Tanto el poema como la prosa poética son poesía: Su finalidad, es la misma.

Tanto en el poema como en la prosa poética, el poeta expresa sus sentimientos, sensaciones, emociones... sus más íntimas vivencias.

La prosa poética tiene el mismo sujeto o hablante que el poema, la misma actitud, el mismo tema , pero se distingue de éste por no estar escrita en verso y no llevar sus elementos formales: ritmo, medida, rima...

POEMA: Obra lírica escrita en verso, con rima o no, con una medida y sobre todo con un ritmo.

PROSA POÉTICA; Obra lírica escrita en prosa, sin los elementos formales del poema.


NOCTURNO


La ambigua luz del horizonte
azul oscuro.
Sus dedos en mi espalda
pierden peso.
Mis ojos a punto de sucumbir.

Dos látigos de luz
atraviesan el cristal de pronto:

Elegante,
majestuoso,
elástico,
el gato negro se desliza
por el filo brillante del tejado.

Mi amor duerme. Afuera,
ese duende golfo,
aventurero,
arrebata mis sueños.
Me observa...
- mi desvelo
en el espejo verde de sus ojos -

La ambigua luz del horizonte
ahora azul celeste.
Desde el sueño
unos dedos se aferran a mi espalda.

Te quiero, susurro a su oído.

Y mis labios destejen
entramado de sueños en su piel.

22 comentarios:

  1. Una gozada visitarte. Una gozada leerte.
    Y de corazón mandarte un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Decime ¿ sos enseñante?
    Me ha quedado clara tu explicación.Gracias.

    Y me gusta tu bitácora.

    ResponderEliminar
  3. Prosa poetica o poema... en todo caso sentimientos al ritmo del corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Dejémoslo en lírica. Para el sentimiento, es lo que vale.
    Un beso, Soco.

    ResponderEliminar
  5. Hace muy poquito di una charla sobre eso y la verdad es que, como dice Octavio, dejemoslo en lírica, y que cada uno tome la forma externa que más le convenga en cada momento. Bueno guapa, un placer.

    ResponderEliminar
  6. - Soco, que hermoso paisaje nocturno, parece la obra de un pintor. Besitos. Ade

    ResponderEliminar
  7. Original poema, con buen ritmo.

    ResponderEliminar
  8. ¿ Dónde llevó tus sueños ese gato aventurero ?
    ¿ Qué magia tiene la madrugada ?

    Un hermoso poema.

    ResponderEliminar
  9. Toda tan leve, tan lírico, tan intenso,que el poema se queda flotando, te acompaña un rato después de haberlo leído.

    ResponderEliminar
  10. Y además nos enseñas, ¿que mas podemos pedir?. Como siempre un placer leerte.
    Besos. Olalla.

    ResponderEliminar
  11. Decís que rel ritmo es elemento fundamental del poema. ¿ Cómo se consigue?

    Aldo

    ResponderEliminar
  12. SARA:
    Una gozada también recibirte.

    OSVALDO:
    Sí, creo que lo sigo siendo. Gracias y bienvenido.

    IMPERSONEM:
    Tienes razón. Es la POESÍA.

    OCTAVIO: Pues sí, es lo que vale.

    MARISA:
    Totalmente de acuerdo, querida amiga.

    ADE:
    Un gusto tu visita desde el lejano Sur.

    JAVIER:
    De nuevo gracias por tu amabilidad.

    FER:
    No lo sé, pero aún no me los ha devuelto.

    RUBËN:
    Me alegra tu valoración, poeta.

    OLALLA:
    Un placer igual tu presencia aquí.

    ALDO:
    El ritmo se consigue con la distribución (acertada) de los acentos en los versos.

    Tiene que ver con la medida de los versos.

    Hacer poesía es lo importante, por encima de que tenga forma de poema o de prosa poética.

    ResponderEliminar
  13. Solo quiero decirte que sigo viniendo y disfrutando.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria precioso el poema y tu blog y además es muy interesante como lo has planteado. Yo también seguiré visitandote, te agradezco tu visita y espero tu vuelta.

    Un beso Maria.

    ResponderEliminar
  15. Media hora recorriendo tu blog, y Josu y yo encantados. Es un placer leer tus cosas.

    Besos de ambos. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. A fin de cuentas, formas distintas de expresión, de las sensaciones y emociones que nos rodean... tus palabras me han resultado muy bien expresadas, con contenido sublime. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No sé cómo he llegado aquí, pero dado está que debía llegar. Anduve un rato por tu casa y me gustó lo que hay dentro.Volveré a seguir leyéndote.
    Y en cuanto a esta entrada en particular, estoy absolutamente de acuerdo con vos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Con la resaca de las vacaciones, llego a tu oasis para leer mi poesía favorita.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. ¿ Tenés poesía en prosa ?
    Me gustaría que nos dejaras algo.
    Si me dejás, te mando algo mío.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo que es, puede ser y a veces no.
    Depende de la finalidad con que se expresa.
    Ponemos nombres y denominamos a lo escrito: relato, poesía, poema, prosa poética, microrelato, todos ellos recursos literarios que procuran expresar sentimientos primando la forma al contenido o revelando acontecimientos buscando además una estética que realce su belleza.
    En nuestro tiempo tengo la sensación de que todos los recursos se asemejan y la lírica métrica tiende, en general, a desvanecerse.
    La cadencia de un poema o de un microrelato ¿en que se diferencian?
    Paras mi lo apasionante es intentarlo.
    Bello nocturno- Hasta pronto

    ResponderEliminar
  21. Inés:
    Gracias por seguir viniendo.

    LUNAAZUL:
    Un placer conocerte y gracias por venir.

    MALEN Y JOSU:
    Y yo encantada de que os guste.

    BEKER:
    Es así:formas distintas pero poesía al fin.

    RAYUELA:
    Tambien un placer conocerte y un abrazo hasta tu bellísima Mar Del Plata.

    PIEL ROJA:
    Me gusta lo de tu poesía favorita.

    GUSTAVO:
    Creo que sí, ya pondré algo.Y mándame algo tuyo. Mi correo: marisoco@terra.es

    JOSE IGNACIO:
    Muy ciertas tus reflexiones. Se ponen nombres para clasificar las obras literarias, pero a veces no están tan claras las diferencias entre ellas, del mismo modo que a veces se entremezclan: un relato puede tener gran contenido lírico o un poema puede ser narrativo...

    Y es cierto que la métrica se va desvaneciendo y la poesía actual, tiende a no seguir sus reglas.

    Pero como bien dices, lo apasionante es intentarlo.

    ResponderEliminar
  22. Lo importante es que te llegue, que te emocione, que te impacte, sea poesía en prosa o poema.
    Saludos agradecidos.

    Ruty

    ResponderEliminar