miércoles, 17 de marzo de 2021

Poemas de siempre. Sonríe

 

Lo sabías?

La tristeza nos pone feísimas.

Nubladas.

Amargadas.

Y acelera el envejecimiento

sobre el horario previsto.


Ocurre

-señalan los científicos-

 que el enfado

la pena

la angustia,

tienen un efecto negativo

sobre los telómeros

-que no sé bien que son-

pero que existen.


O sea, que pasarlo mal,

acelera a tope el calendario

y nos deja pero que muy feas.


Ya lo sabes.

Si te levantas triste y abatida,

si una lágrima te recorre,

si te acecha un enfado,

o si alguien

quiere darte un disgusto...

Recházalo, -no, gracias-

 

Y sonríe... 

                            


36 comentarios:

  1. Que bonito Soco.
    Hay una frase muy bonita que lo dice todo: "la sonrisa es una línea curva, que lo endereza todo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Un poema antioxidante para ayudar a los telómeros. Además de saludable a nadie le gusta estar feo ¿no?... Me gusta ese humor que te permites alguna vez que otra.

    Abrazo. Osvaldo

    ResponderEliminar
  3. Seguiré tu consejo. Un consejo de una buena persona que comparte los beneficios de las cosas. Es más lo hace con belleza.
    Y ojo con dejar que los telómeros se acorten. ¡Cuánto más largos mejor! No piensen mal, eh.

    Un abrazo sonriente, Soco.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
  4. Hola, Soco, buenos consejos, el reír hace que el rostro reluzca, que la mirada resplandezca y que contagie al que observa de optimismo y más propenso a potenciar la belleza y a minimizar los rasgos negativos, lo único que podría argumentar, quizás como excepción, es que me parece que hay personas que parecen-parecemos, que hemos llorado durante toda nuestras vidas pero para esto la solución es el láser y los bisturíes.

    Un beso, compañera y gracias por tu creatividad.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a sonreír...aunque por estos tiempos cuán difícil, pero hay eventos que nos traen felicidad. Aprovecharlos. Un abrazo, desde mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, Soco, por inteligente y diferente como sugerencia y poema...

    Abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  7. Que lindo poema amiga y que buen consejo a seguir. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Merci beaucoup, poete, mais, j'aime la tristesse...

    Bisous. Paul

    ResponderEliminar
  9. Si fuera cuestión de voluntad...
    Pero me temo que no lo es.
    Yo te dejo una sonrisa.

    :)

    ResponderEliminar
  10. Soco, nos dejas un poema-consejo muy bueno, amiga...Hay que cuidar la mente, porque ahí está el secreto de la belleza y el equilibrio...sonrío.
    Mi abrazo entrañable, Soco.

    ResponderEliminar
  11. El estrés envejece, también puede ser que el exceso de vivencias adversas o vividas con ése sentimiento y creo que la felicidad rejuvenece.

    Un abrazo.
    Me alegra verte bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho los telómeros. Hay que esforzarse siempre por encontrar el lado amable de la vida. La sonrisa, la amistad. "Al mal tiempo buena cara y al buen vino no eches agua".

    Hermoso tu poema.

    Que la vida son dos días. Que si alguien no nos quiere otra persona nos querrá.

    La Ciencia de los telómeros está de rabiosa actualidad.

    A por esos telómeros largos y saludables. Y a por la sonrisa que nos hace felices aunque todavía las cosas no salgan del todo bien.

    Besos y felicidades

    ResponderEliminar
  13. Un poema real, certero y, a mi modo de ver, acorde con la vida en su mejor expresión. Ni que decir, amiga, que en tu caso denominador común de tus poemas. ¡Así eres, así te expresas!

    Gran abrazo Soco.

    PD: He utilizado tu poema para publicar mi entrada. Tu referencia incluida naturalmente. La temática de ambos, dos caras de una misma cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Ernesto. Un poco de humor, no viene mal en estos tiempos, no?...
      El poema, una vez publicado, es de todos.
      Abrazo en el cerquita.

      Eliminar
  14. He visto hasta 75 sinónimos de tristeza, y, de momento me he alegrado, porque es difícil tener todos esos síntomas, porque envejeceríamos en 4 días. Por llevar la contraria, prefiero los antónimos, que nos ponen mejor el ánimo y la cara, y la convivencia con ellos es más placentera, porque teniéndolos uno sale de sí mismo y se encuentra con gente parecida.
    Creo que los poetas, siempre encuentran la cara amable de la vida y saben hacerla llevadera. ¡Como tú, Soco!
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Claro que sí, Josemanuel. Siempre es grato, dar con una sonrisa, no?...

    Gracias y abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  16. Hay sonrisas que abren puertas,
    hay sonrisas que dan luz en la oscuridad,
    y hay sonrisas que como flores en primavera florecen.

    Besos Soco.

    ResponderEliminar
  17. Muy cierto lo que has escrito... el estrés acorta mucho los telómeros (muy importantes, entre otras cosas, en la mitosis) y, además, produce muchos radicales libres... pero no siempre es fácil abstraerse de los problemas... Bueno, intentaremos que las sonrisas prevalezcan sobre las lágrimas...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Qué sabia Soco, y qué hermoso nos lo cuentas.

    Reír es el mejor cosmético rejuvenecedor y que siempre tenemos a mano.

    Por suerte soy de risa facil, será porque me río de mi misma primero.

    La vida si nos paramos un poco y la observamos como si no nos conerniera es una tragicomedia casi siempre...

    Cuantas veces me ha ocurrido algo que me ha hecho llorar y he acabado dándole la vuelta y sacando su lado cómico... Como por ejemplo las tropecientas veces que me han robado la cartera, la mochila... y es que soy un poco-bastante despistada.

    Abrazos, poeta,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bonito regalo tu presencia, Tesa.

      Pasaré por tu txoko. Abrazo.

      Eliminar
  19. Simpático, Adorable, propio de ti.

    Manu

    ResponderEliminar