viernes, 9 de junio de 2023

Entrevista



Caminaba despacio.
El pantalón vaquero
ya gastado.
Con aire distraído.
Un cigarro en los labios.

Me acerqué:
 
_Me permites?...
Puedo hacerte
algunas preguntas?
Son, para un trabajo
escolar.
_Si te sirven de algo...

_Cuantos años tienes?
_Veinticinco.
_Cual es tu profesión?
_Parado.
_Que esperas de la vida?
_De la vida muy poco.
Por ahora, el fracaso.

_Tres cosas que te gusten?...
_La música. El monte.
El amor. Y mi pueblo...
(He dicho cuatro)

_Y tres que no te van?...
_Hay muchas mas:
La mentira.
Las clases sociales,
la insolidaridad...
 
_Que opinas del gobierno?
_Pues, que a mí, 
no me sirve.
_De política?...
_Paso.
 
_A quien votaste?
_A nadie.
_Pero,
a quién votarías?...
_Votaría a un partido,
si lo hubiera,
que no engañara a nadie.
Que intentara 
romper o cambiar,
las estructuras,
de la actual  sociedad...
Existe acaso?...
 
_Si lo hay, no lo conozco.
Gracias y agur, muchacho.
 

23 comentarios:

  1. La incertidumbre política, pues siempre nos amarran conejo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho por Carlos: Incertidumbre politica. En dos meses hay que votar las paso en mi país y no sabemos a quien votar. Se repiten la inseguridad en todos los paises.
    Un abrazo Soco.

    ResponderEliminar
  3. Se han cargado hasta la ilusión, espero que alguien ayude a devolverla en algún momento. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Las incertezas de la juventud -y de las personas en general- con la política, son una realidad en variados países. Todos tenemos signos de interrogación en el pensamiento.
    Muy buen poema querida Soco. Muy actual y dejas en el aire muchas preguntas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aspirar a mundos ideales es propio de la juventud, pero eso solo se sabe cuando se aprende. Más tarde, cuando llega el arrepentimiento por la inacción o por haber actuado sublimando las ideas en lugar de razonándolas.

    Me parece de ineptos echar la culpa a otros, al enemigo, a lo de fuera, como si uno, aun siendo joven, no tuviera personalidad. Pero de eso uno se da cuenta, o no, cuando ya ha recibido muchos tortazos. El nihilismo genera problemas siempre.

    ResponderEliminar
  6. Tal como lo cuentas. Siempre, un placer, Soco.

    Besos y flores. Fernando

    ResponderEliminar
  7. Te leo siempre me haces sonreír cuando comentas. Dices que me quieres.Sigo sonriendo en un mundo que no entiendo querida el mundo de los bloggers

    ResponderEliminar
  8. Musu milla, polita.

    Manu

    ResponderEliminar
  9. Amiga, es bueno lo que planteas, da para mucho debate.
    Yo creo que se mira hacia el lado equivocado, hay quienes quieren cambiar las cosas, pero ocurre que hay poderes ocultos y muy fuertes, que son los que impiden la acción a los de buenos intentos.
    Hay, hubo y habrá quienes tengan esas buenas intenciones, pero hasta ahora no han podido, muchos de ellos son nuestros héroes, los que hicieron pero luego fueron vencidos.
    No me gustaron las respuestas del muchacho, es muy cómodo quejarse y no hacer nada. La verdad se toma su tiempo, pero de una cosa estoy seguro: no está en las noticias.
    Un abrazo.
    NN

    ResponderEliminar
  10. La realidad que vivimos soco, la desilusión de todos, o casi todos, pero como dice náufrago no podemos pasar de largo
    Muy bien planteado el poema
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un partido que trabaje por y para el pueblo es lo que necesitamos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Te aplaudir fuerte soco, es el poema que describe perfectamente el problema que vivimos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. y seguimos soco, nos llenaron los bolsillos del puede y del si.y del se.... y nos arrolló el viento

    ResponderEliminar
  14. Por primera vez en tu espacio,y cuanto me alegro!,tu poema es de una realidad abismante,me encanta cuando las imagenes llegan transparentes y amables.Felicitaciones!,te dejo un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu visita querida Soco. Quedo a la espera de tu próxima publicación.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Intenso diálogo. Aunque el chico escoge pasar de la acción porque la realidad no le gusta en absoluto. Y... pasar de la acción no lleva a nada. El diálogo da para mucho debate.

    Un beso, Soco

    ResponderEliminar
  17. Your blog is my first stop for staying informed and inspired.

    ResponderEliminar
  18. I appreciate the balance of expertise and relatability in your content.

    ResponderEliminar