miércoles, 29 de abril de 2020

Paisaje azul














Llueven flores celestes
en la vereda
que rodea la casa.
Parecen mariposas
de papel de seda,
que "el viento, como un brujo",
se encarga de borrar.

Son las flores celestes
del jacarandá.

Bajo su inmensa copa,
la noche de la Pampa,
se adormece.
Sueña tiempos pasados...

Tiempos de arreo y doma.
De indios y de gauchos.
Y sones de baguala,
donde el silbo-lamento
de la quena.

Y de canciones
con su particular filosofía:

"Las penas y las vaquitas
se van
por la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas"...

Pampa.
Jacarandá.
Es mipaisajeazul. El delrecuerdo.

25 comentarios:

  1. Pues qué agradecida con tus recuerdos (Aquí hay algo de Darío y algo de Neftalí Reyes Basoalto, alias Neruda) Me gusta.

    ResponderEliminar

  2. Nos llenas el alma de flores celestes, Soco. Y Atahualpa nos llena de nostalgia.

    Precioso poema, Besos, Fer

    ResponderEliminar

  3. hermosos recuerdos del Jacaranda y de la Pampa y yo quiero dejerte otro recuerdo, un fragmento de una canción de María Elena Walsh:

    Al este y al oeste
    llueve y lloverá
    una flor y otra flor celeste
    del jacarandá.

    La vieja está en la cueva
    pero ya saldrá
    para ver que bonito nieva
    del jacarandá.

    Se ríen las ardillas,
    ja jajá jajá,
    porque el viento le hace cosquillas
    al jacarandá.


    mariarosa

    ResponderEliminar

  4. Y el viento, como el brujo
    pasó por acá,
    con la cola barrió el dibujo
    del jacarandá...

    Mis niños, de chiquitos cantaban todas sus canciones: Manuelita, El Brujito de Gulubú, La reina Batata... y por supuesto esta del Jacarandá.

    Y además, las tocaban; uno con la guitarra, otro con un tambor indio... Qué bonitos recuerdos, no?...

    Un abrazo, Mariarosa.

    ResponderEliminar

  5. Un bellísimo poema a la inmensa Pampa, al jacarandá y a sus flores celestes cubriendo los caminos.
    Gracias mil, Osvaldo

    ResponderEliminar
  6. Un memorial de sentimientos idos. El pedacito de las vacas y las penas, un texto popular con la sabiduría de los viejos pueblos. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  7. Frases muy exactas y figuras medidas.
    Corto, esencial, estimado.

    ResponderEliminar
  8. Es primavera en la piel de tu poesía.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar

  9. Me envuelve el paisaje y escucho la voz y la guitarra de Atahualpa.

    Y te me cuidas, vale?...

    ResponderEliminar
  10. Una belleza fresca y natural la que anida en este poema.

    Leerte siempre es conectar con la respiración del mundo.

    Agradecida por tu poesía

    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar

  11. Yo también, escribo muchas veces , bajo la copa de un jacarandá, y he jugado de niño con sus flores. Gracias. porque siempre me emocionan tus versos.Y un abrazo del Sur.

    ResponderEliminar
  12. Un encanto tu poema, la naturaleza tu invitada.
    Los lamentos de la quena da un aire bucólico al paisaje
    Abrazo Soco

    ResponderEliminar
  13. Un bello homenaje a la Pampa, a indios y gauchos y a esas flores azules, que se prenden en el alma y nos llevan a otras culturas hermanas e inolvidables, Soco. Muy bello, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño siempe.

    ResponderEliminar
  14. me fascina como eres
    como escribes
    como sientes

    ResponderEliminar
  15. Un hermoso paisaje azul en tus versos. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  16. Un poema que a Don Ata también le habría encantado...

    Evocas encantadoramente, Soco.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  17. Charming blue landscaping and squirrels playing with their tails on the jacaranda tree

    ResponderEliminar

  18. J'aime tes poèmes. Ils sont primtemps.

    Merci et bisous. Paul

    ResponderEliminar
  19. Precioso tu poema y preciosa la flor de la jacaranda, hace años también escribí algo sobre estos árboles tan maravillosos cuando florecen, las flores de color azul de todas formas siempre me han fascinado. Un abrazo Soco, hacía tiempo que no pasaba a deleitarme por aquí, pero ya estoy de vuelta y me alegro.

    ResponderEliminar
  20. Qué lindo lo que escribiste un saludo desde el alma
    te sigo los pasos siempre
    y me regreso volando

    ResponderEliminar
  21. "Son las flores del jacarandá" "Llueven flores celestes".

    ¡Precioso!

    La misma pregunta te hago: ¿puedo quedarme?


    Salud.

    Anna Babra

    ResponderEliminar

  22. Muchas gracias y abrazos para todos. Cuídaros, por favor.

    ResponderEliminar
  23. Es un hermoso poema de recuerdos y costumbres...

    La canción de las penas y las vaquitas la cantábamos mucho en el colegio... la otra la he escuchado por mi tierra algunas veces...

    Abrazo

    ResponderEliminar